Home Tendencias Twice, una segunda oportunidad para ropa de poco uso

Twice, una segunda oportunidad para ropa de poco uso

por Rocio Diaz

Es común, sobre todo entre mujeres, comprar ropa que luego se deja enganchada en el closet por tiempo indefinido. Puede ser que no haya entallado bien, que el color no fuera el esperado, que combine con pocas cosas o que ya no le sirva al dueño. Por lo regular esa ropa, aún cuando está prácticamente nueva, la regalamos a gente necesitada o la donamos a instituciones de caridad. En otras instancias, a través de terceros, se venden como ropa de segunda mano, un comercio bastante informal y que tiene, al parecer, mucha salida. En Estados Unidos hay una compañía, Twice, que da una formalidad sin precedentes al negocio de la ropa usada.

Fundada en 2012 por Noah Ready-Campbell y Calvin Young, quienes vistieron ropa de segunda mano en su niñez, Twice se basa en una premisa simple: venda su ropa usada y obtenga algún beneficio. Como se trata de una propuesta organizada que opera como cualquier tienda de ropa online, en Twice hay algunas reglas a seguir. En primer lugar, la ropa obligatoriamente tiene que estar en buen estado, lo que significa que ropa manchada, con hoyos o rota queda descartada. Lo segundo es que no se aceptan todas las marcas ni se le da entrada a ropa anticuada o fuera de época, esto con la finalidad de tener una colección curada que valga la pena y tenga la salida esperada. Por último, no aceptan ropa de hombre o de niños, aunque más adelante se contempla dar este paso.

Las reglas estrictas de Twice entran en juego para varias cosas. Aparte de ofrecer una colección de ropa curada, donde calidad, buen estilo y buenos precios convergen para comodidad de las compradoras, la compañía da un giro totalmente positivo al concepto de ropa de “segunda mano”. No se trata de ropa descartada, usada en exceso o de mal gusto. Tampoco se trata de un acto de caridad. Es simplemente una forma elegante de resolver un problema común: clóset lleno de ropa a la que no se le saca ningún provecho porque no se usa y no se puede vender por vías más tradicionales.

Cierto es que a través de sitios como eBay, eMarket.do o Mercado Libre se pueden hacer ofertas de nuestra ropa ligeramente usada, pero un sitio como Twice ofrece varias ventajas, tanto al vendedor como al comprador. Para los interesados en mandar su ropa para fines de venta, el primer paso es descargar una etiqueta de envíos pre-paga para usarla en cualquier caja o solicitar una bolsa de envíos pre-paga con capacidad para 20-30 piezas de ropa. Una vez el equipo de Twice recibe la ropa, inicia un proceso de depuración en el que cada pieza es medida y fotografiada profesionalmente.

La ropa seleccionada para venta en Twice tiene descuentos de hasta 90% respecto a tiendas normales. Los pagos de Twice a quienes envían ropa se hacen por adelantado, lo que significa que no hay que esperar a que se vendan las piezas para obtener los beneficios.

Es importante recordar que Twice, para asegurar la calidad de lo que ofrece, no acepta todas las marcas de ropa. Para facilitar las cosas, hay un listado en el website donde indica cuales están aceptadas y cuales no. De momento el servicio sólo funciona en Estados Unidos, pero la compañía tiene planes de expansión internacional.

20,000 piezas de inventario, 50,000 piezas de ropa donada y una fuerza laboral en crecimiento indican que Twice es una idea que ha tenido buena acogida, tanto que la semana pasada estrenaron su aplicación para iPad en atención al porcentaje de clientes que entra por esa vía.

ACTUALIZACION: Twice fue adquirida por eBay en 2015