Con tantas cosas que han pasado luego de que Elon Mask asumiera el mando en Twitter a finales de octubre, es fácil olvidar que el servicio por paga Twitter Blue tuvo una retirada temporal, volviendo a relanzarse este lunes 12 de diciembre de manera oficial.
Inicialmente se había pautado el relanzamiento de Twitter Blue para el 29 de noviembre, pero como toma tiempo arreglar el desastre que dejan las improvisaciones e implementaciones impulsivas, no fue hasta ayer que revivió el controversial servicio.
we’re baaaack! Twitter Blue is now available for $8/month on web or $11/month on iOS – we’ve made some upgrades and improvements 🧵 pic.twitter.com/uRMuwCSElb
— Twitter Blue (@TwitterBlue) December 12, 2022
Decimos controversial por varios motivos, siendo el primero de ellos la reacción negativa en torno a la idea de pagar 8 dólares (inicialmente 20 dólares) por una funcionalidad que siempre fue gratuita y sujeta a estándares de verificación en la plataforma.
La premisa de Musk al anunciar el cobro por la marca de verificación es que con ello se democratizaba el asunto: ya no habría que estar sujeto a la validación antojadiza de un grupo de gente, sino que al pagar se garantizaba el acceso a lo que antes era una exclusividad.
Esto es lo que nos lleva al segundo motivo de la controversia, pues muchos se aprovecharon de esa “democratización” para crear cuentas falsas -pero verificadas- de otras ya existentes y, presumiblemente, verificadas.
Una de las víctimas más visibles de esta treta fue la farmacéutica Eli Lilly, que perdió millones por vía de una baja estrepitosa en las acciones tras la cuenta falsa ofrecer insulina de gratis.
No solo bajaron las acciones de Eli Lilly en ese momento, sino que se armó tremenda discusión en torno a los precios de la insulina, siendo el enfoque que esta podría ser menos costosa. Al final, la farmacéutica así lo admitió, así que, quizás, hubo algo positivo en este drama.
We apologize to those who have been served a misleading message from a fake Lilly account. Our official Twitter account is @LillyPad.
— Eli Lilly and Company (@LillyPad) November 10, 2022
Volviendo al resurgimiento de Twitter Blue, la democratización en torno a la marca de verificación quedó atrás. Ya no hay garantía de obtener tal marca con solo pagar, sino que la adjudicación quedará sujeta a un proceso de verificación que incluye, entre otras cosas, proveer un número de teléfono verificado y que la cuenta tenga más de 90 días de creada.
Este paso tiene por objetivo evitar el caos de las cuentas falsas que se hacían pasar por las reales, ayudadas en gran medida por esa marca de verificación que de repente estuvo al alcance de cualquiera dispuesto a pagar.
También en respuesta a este caos, se anuncia un nuevo tipo de Twitter Blue para negocios, el cual está en fase de prueba. Bajo este concepto, los negocios tendrían una marca de verificación dorada para señalar su estatus oficial dentro de la plataforma.
De las novedades que trae Twitter Blue en su segundo relanzamiento llama la atención que el precio se mantiene en 8 dólares para usuarios web/Android, pero sube a 11 dólares para usuarios iOS.
¿Discriminación? No hay una explicación oficial sobre esta variación en el precio para iOS, pero se especula que es una forma de Musk contrarrestar el costo asociado a estar presente en la Apple App Store, donde la comisión a pagar es 30 por ciento.
¿Es justo esto? Debemos recordar que Google Play también cobra una comisión que, según el caso, va de 15 a 30 por ciento . Habrá que ver si no vienen aumentos para Android en un futuro.
Después de todo esto, ¿quiénes piensan unirse a Twitter Blue? Comenten, que el debate es bueno.