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Uber tendrá competencia en RD: viene Cabify

por Rocio Diaz

Si a la hora de desplazarte de un lugar a otro no encuentras opciones satisfactorias, sea porque los servicios de taxi tradicionales dejan mucho que desear o porque aparecen pocos conductores de Uber, hay buenas noticias: en la primera semana de octubre empezará a operar Cabify en el país.

Para quienes no la conocen, Cabify es una startup española que inició operaciones en 2011 siguiendo un modelo similar al de Uber, que un año antes había arrancado con toda la controversia que aún le caracteriza.

Al tratarse de un servicio de transporte privado a la medida, Cabify funciona con una aplicación móvil, aunque tiene también una versión de escritorio. Una vez dentro de la plataforma se introducen los puntos de origen y destino para calcular la tarifa, la cual está basada en cantidad de kilómetros recorridos y no en tiempo, lo que significa que no habrá variaciones en el precio final, salvo que haya algún desvío no previsto.

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La profesionalidad caracteriza a conductores Cabify

Una ventaja de ofrece Cabify sobre servicios similares como Uber es la posibilidad de reservar con antelación. Hay diferentes tipos de vehículo a elegir según cada ocasión y presupuesto, con monitoreo en tiempo real por parte del propio usuario o de terceros con quien haya compartido su ruta. Servicio de call center disponible las 24 horas y seguro de responsabilidad civil para usuarios son otras características de Cabify.

Tras exitosas operaciones en España, Cabify está en expansión, ofreciendo sus servicios actualmente en ciudades de México, Portugal, Perú, Ecuador, Colombia y, recientemente, Argentina y Brasil. En abril de este año, tras obtener 120 millones de dólares en una ronda de financiación liderada por el grupo japonés Rakuten, la startup fue valorada en 320 millones de dólares.

En República Dominicana, Cabify busca generar miles de empleos, impulsar inversión y apoyar al país en el desarrollo de campañas de responsabilidad social, consumo responsable  y consciencia vial. Un objetivo concreto es reducir la flota de vehículos al ofrecer un servicio lo suficientemente práctico y funcional para así contribuir al descongestionamiento vial.

La llegada de nuevas tecnologías y modelos de negocios emprendedores que rompen los esquemas habituales representan una mejora imprescindible para la sociedad en cualquier país. En Cabify consideramos que República Dominicana cuenta con las condiciones adecuadas para representar un mercado estratégico en el corto plazo, ya que posee un alto potencial económico y áreas de oportunidad en temas de movilidad.- Ricardo Weder, General Manager de Cabify Latinoamérica.

El servicio de Cabify arranca la primera semana de octubre en la ciudad de Santo Domingo. Potenciales conductores con vehículo propio pueden aplicar llenando este formulario.

Siendo el caso que Cabify iniciará sus operaciones luego de haberse constituido legalmente en el país,  logrando su modelo de negocio la aprobación de las autoridades mercantiles locales, se espera que gremios choferiles y asociaciones de taxi no hagan las mismas protestas que caracterizaron la llegada de Uber. En caso de no ser así, el mensaje es claro: estos servicios han llegado para quedarse, y lo mejor es adaptarse.