Home Tecnología Un vistazo a lo que viene en CES: televisor OLED de LG

Un vistazo a lo que viene en CES: televisor OLED de LG

por Rocio Diaz

CES, la feria de electrónica de consumo que se celebra cada año en Las Vegas, Estados Unidos, está pautada a arrancar el 10 de este mes, y, como siempre, hay grandes expectativas de lo que será mostrado allí. Varios blogs que se dedican al tema tecnológico en Estados Unidos apuestan a lo verde, pues ahora más que nunca hay una tendencia muy marcada hacia lo ecológico. Además de esto, veremos aplicaciones y prototipos de pantallas flexibles, diodos emisores de luz orgánicos (OLED), pantallas súper delgadas y el concepto “inteligente” aplicado en cosas cotidianas y quizás inesperadas.

LG, conocido por sus televisores y teléfonos, ha dado una idea muy concreta de qué se puede esperar de su parte en CES. Por el frente de los televisores la compañía tiene previsto mostrar un modelo súper delgado de 55 pulgadas que emplea la tecnología OLED, que ofrece varias ventajas sobre pantallas de cristal líquido (LCD) y plasma, entre ellas mayor eficiencia energética e imágenes mucho más nítidas.

Las ventajas de OLED tienen que ver con la forma en que funciona: básicamente se trata de componentes orgánicos que emiten luz en respuesta a corrientes eléctricas y que están colocados entre dos electrodos, siendo uno de ellos transparente. OLED no requiere de luz trasera para hacer su trabajo, y esto es una ventaja en términos de energía. Asimismo, en comparación con pantallas LCD, ofrecen tiempo de respuesta más rápido, lo que significa una mejor ejecución de esas escenas a alta velocidad que suelen dejar rastros en las pantallas. En el caso específico del modelo de LG, el tiempo de respuesta es mil veces mayor al de una LCD.

El televisor de LG no es solo el más grande dentro de la categoría de pantallas OLED, sino que es súper delgado: 4 milímetros de grosor, mientras que su peso es de apenas 16.5 libras. La compañía informa que al combinar diodos orgánicos blancos (WOLED) en el procesamiento de imágenes este televisor reproduce imágenes más realistas y naturales en cuanto a colores. En contraste, los televisores LCD reproducen color a partir de la combinación de tres colores primarios: rojo, azul y verde.

Precio y disponibilidad del televisor aún no se han anunciado. Es probable que LG ofrezca más detalles durante CES.