Home Crowdfunding Una idea útil: pd.id detecta drogas en bebidas

Una idea útil: pd.id detecta drogas en bebidas

por Rocio Diaz

pd.id

Los casos de gente que va a bares o discotecas y termina en situaciones delicadas tras ingerir una bebida drogada van en aumento en Estados Unidos y países de Europa. En República Dominicana, donde las modas no tardan en llegar, también ha ocurrido, aunque estas historias pocas veces se hacen públicas. Con lo fácil que le resulta a algunos manipular la bebida de la posible víctima mientras está distraída conversando o bailando, un dispositivo como pd.id sería sumamente útil para evitar situaciones que pudieran terminar en tragedia.

Concepto y funcionamiento

pd.id, descrito por sus creadores como un identificador personal de bebidas, tiene un solo objetivo: detectar la presencia de drogas u otros agentes alucinógenos en bebidas. Para ello se ha tomado como base tecnología utilizada por agencias y organismos de carácter gubernamental que combaten el consumo y tráfico de drogas, siendo una de las más conocidas la DEA (Drug Enforcement Agency) en Estados Unidos.

A pesar de que se trata de tecnología compleja en su funcionamiento, pd.id es un dispositivo fácil de usar, del tamaño de una memoria USB, lo que significa que es discreto por igual.

Para detectar la posible presencia de drogas dentro de una bebida el usuario tan solo debe introducir el dispositivo en la misma para que tome una muestra. Un análisis del espectro de colores, la temperatura y la corriente determina en cuestión de segundos su esa bebida es apta para consumo o si de lo contrario incluye sustancias potencialmente ilícitas y dañinas.  Una luz roja indica presencia de drogas, mientras que una verde indica que no hay problemas con la bebida.

1

pd.id es idea de David Wilson, residente en Canadá, quien tiene actualmente una campaña de crowdfunding en Indiegogo con el objetivo de recaudar 100,000 dólares antes del 29 de agosto. De esta cantidad ya lleva por encima de 11,000.

La inspiración tras pd.id es el siguiente dato: se estima que en Norteamérica 1 de cada 4 serán abusadas sexualmente en algún momento de sus vidas, con presencia de bebidas drogadas en el 25 por ciento de los casos. Como la idea es facilitar la protección individual, el dispositivo es reutilizable y discreto. Funciona con batería recargable, con uso aproximado de 30 a 40 veces entre cada sesión de carga.

Además de alertar con luces, pd.id puede utilizarse con una aplicación que no solo ofrecerá información adicional (por ejemplo, tipo de bebida y la droga detectada), sino que a través de ahí actualiza la base de datos con la cual compara las muestras que toma. Esto es especialmente importante por el hecho de que con frecuencia surgen nuevas drogas “de fiesta”. La aplicación de momento es compatible con iOS, con planes de incluir Android y BlackBerry 10.

Disponibilidad y precio

De recaudarse los 100,000 dólares, los planes de producción indican que para abril del 2015 pd.id ya estaría disponible. El precio estimado de venta es 75 dólares: quienes aporten de esta cantidad en adelante en la campaña obtendrán uno de estos dispositivos.

Aunque todavía faltan 38 días para que finalice la campaña en Indiegogo, dice mucho el hecho de que en una semana lleve apenas 11% de su meta, sobre todo cuando recordamos que a principios de mes la comunidad online literalmente se volvió loca con una ensalada de papas que lleva más de 60,000 dólares recaudados sobre una meta de 10 en Kickstarter.