Home Sostenibilidad Una torre que limpia el aire y genera souvenir de la contaminación

Una torre que limpia el aire y genera souvenir de la contaminación

por Rocio Diaz
smog free tower

¿Te imaginas vivir en una ciudad tan contaminada que apenas puedes ver por una ventana? En Pekín, donde los niveles de smog son tan altos que se venden latas de aire puro y se usan máscaras habitualmente, esta es la realidad del día a día, y la mala noticia es que se trata de una tendencia mundial.

Revertir décadas de contaminación ambiental no es fácil, y eso se ha visto en la práctica con fallidas iniciativas como el protocolo de Kioto y promesas que se quedan justo en ese estadio, como lo que pasó el año pasado en la muy documentada conferencia COP21.

Ya que la contaminación industrial es tan difícil de reducir, sobre todo cuando los principales contribuyentes son grandes países que por un lado engañan al “enemigo” presentando métricas falsas y por el otro se niegan a reducir los niveles de actividad o buscar y desarrollar alternativas suficientemente sostenibles, a veces solo queda ser ingenioso.

Mientras visitaba Pekín hace unos años, el artista holandés Daan Roosegaarde vivió esa experiencia de no poder ver por su ventana debido a la densa contaminación, y de ahí nació una idea que hoy es una realidad: Smog Free Tower, una torre de 7 metros de altura equipada con 45 placas de plata que está diseñada para captar todo ese aire malo y reciclarlo.

Inicialmente la torre fue colocada en Rotterdam, una ciudad holandesa donde también hay contaminación, solo que no al nivel de Pekín. Hace unos días, con la anuencia de las autoridades chinas, la Smog Free Tower fue colocada en el distrito 798 de la ciudad, una zona reconocida por sus expresiones de arte.

Aparte de ser una estructura imponente y llamativa, la torre ofrece algunas sorpresas muy funcionales. Para empezar, tiene la capacidad de purificar 30,000 metros cúbicos de aire por hora, para lo cual atrapa -con un sistema de iones libre de ozono- partículas PM2.5 y PM10, ambas íntimamente ligadas al smog. El efecto es una burbuja de aire 75% más limpio con cobertura de 360 grados en el área de impacto.

Uno de los objetivos de Roosegaarde es crear conciencia sobre el problema de la contaminación y el daño que hace a la salud, por ese motivo la Smog Free Tower convierte cada mil metros cúbicos de smog en piedras que coronan anillos y gemelos, los cuales están a la venta para el público. Para realizar su trabajo, la torre, que llegó a recaudar más de 120,000 dólares en Kickstarter, emplea 1,400 vatios de energía verde.

Anillo Smog Free

Anillo Smog Free

Aparte de Pekín, la torre será llevada a otras ciudades chinas, entre ellas Hebei y el distrito comercial de Shenzen. Para que se tenga idea de qué tan grave es la situación, se estima que en China mueren al año alrededor de 1.6 millones de personas por causas relacionadas al smog, lo que representaría el 17% de las muertes.

La alta contaminación está ligada a afecciones respiratorias variadas y a cáncer de pulmón. La situación no es exclusiva de China: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima 80 por ciento de la población mundial está expuesta a aire de mala calidad.