Home Curiosidades Unfriend Finder, para saber quién te borró en Facebook

Unfriend Finder, para saber quién te borró en Facebook

por Rocio Diaz

Se trata de un componente psicológico inherente a la experiencia social de la web 2.0: establecemos contactos a través de Facebook, Twitter, LinkedIn y cuantas redes más aparezcan por ahí, y al cabo de un tiempo notamos que algunos de esos contactos han desaparecido. Lo mismo pasaba con el Messenger de Microsoft cuando era la herramienta social por excelencia, e independientemente del medio que sea siempre nos preguntamos lo mismo: ¿quién me borró, y por qué?

Está demostrado que alguna gente se preocupa más que otra por estas cosas, y mientras algunos simplemente no le dan la menor importancia, otros hacen un ejercicio cuidadoso para ver quién falta en sus listas y de paso tratar de determinar la posible causa por la cual ya esa persona no pertenece a su red de contactos. De la misma forma que los usuarios del Messenger eran constantemente bombardeados con mensajes tentadores de soluciones que prometían mostrar quienes los habían bloqueado o sacado de sus cuentas, ocurre igual con los usuarios de Facebook, donde las aplicaciones además prometen informar quienes han visitado el perfil y qué acciones han tomado.

Es mucha la gente que cae en este gancho de bajar aplicaciones y programas de esta naturaleza, ignorando que se trata usualmente de tácticas de ingeniería social diseñadas para obtener información sensible o acceso a cuentas a través de la manipulación de usuarios ingenuos que tan solo buscan satisfacer una curiosidad que hasta cierto punto es natural. Ocurre muchas veces que esas aplicaciones son un punto de entrada de virus, malware o spam, y que a veces no queda más remedio que eliminar la cuenta entera y empezar desde cero. En casos extremos ha habido robo de identidad por esta vía, y las implicaciones de eso son realmente profundas.

Pero bien, de vuelta al punto inicial de esta entrada: al parecer sí existe una forma segura de determinar quienes nos borran de sus cuentas de Facebook y quienes rechazan nuestras solicitudes de amistad, aunque el funcionamiento no es retroactivo, lo que significa que sólo reportará actividad detectada tras su instalación. Se trata de un script llamado Unfriend Finder que es compatible con Internet Explorer, Chrome, Firefox, Opera y Safari, y que hace una integración total con la interfaz de Facebook de tal manera que es casi imperceptible.

Para los que piensen que un plug-in de estos haría sentido, no están equivocados: el website oficial de Unfriend Finder reporta que 43 millones de usuarios han bajado el script, que está disponible de manera gratuita en 65 idiomas, incluyendo español, por supuesto. Hasta ahora Mashable, Business Insider y Gawker han hecho su review y llegan a la conclusión de que no hay peligros asociados al uso de Unfriend Finder. Aún así, quienes decidan probar suerte deben hacerlo con precaución, pues nunca se sabe. Además del website oficial, en Softonic está disponible para descarga, con información adicional en español.