Home TI Ventajas de baterías ion-litio en UPS trifásicas

Ventajas de baterías ion-litio en UPS trifásicas

por Rocio Diaz

Flujo constante e ininterrumpido de energía es una necesidad en casi cualquier empresa, sobre todo en lo concerniente a manejo de centros de datos e infraestructuras TI. Para estos casos lo más recomendable son las UPS trifásicas, con capacidades de 10 a 400 kilovatios.

Usualmente las UPS trifásicas son equipos de gran envergadura, lo cual supone una serie de desafíos a nivel de espacio, gestión, capacidad de almacenamiento y funcionalidad en general. APC, parte de Schneider Electric y una de las más reconocidas marcas en el ámbito de gestión de energía y automatización, propone el uso de baterías de ion en litio en lugar de las habituales VLRA para solucionar estas cuestiones de la manera más satisfactoria posible.

Las baterías VLRA, de ácido-plomo reguladas por válvula, son de rápida carga y de poco mantenimiento, de ahí que sean tan populares en sistemas de mantenimiento y gestión de energía. Sin embargo, según explica APC, las de ion de litio ofrecen varias ventajas a tomar en cuenta:

  • Las baterías de litio pueden guardar una gran cantidad de energía en un tamaño mucho más pequeño: suelen ocupar un tercio (o menos) del espacio en comparación a una solución de baterías VRLA, teniendo la misma potencia. Esto ayuda a los clientes a incrementar el espacio disponible para equipos TI, a la vez que reduce las necesidades de enfriamiento, resultando en ahorros en costo de capital y operación.
  • Aumento de la vida útil de la batería de la UPS y reducción de gastos generales de mantenimiento: el diseño de larga vida útil de la batería de ion-litio disminuye de manera considerable los costos asociados al reemplazo de baterías.
Galaxy_vm

Galaxy VM

Mientras las baterías VRLA siguen siendo la tecnología de almacenamiento de energía de UPS dominante debido a su bajo costo y alta fiabilidad, las de ion-litio se están convirtiendo en una opción cada vez más atractiva para los clientes.- Pedro Robredo, Vicepresidente de sistemas de protección eléctrica de Schneider Electric.

Las opciones de baterías de ion-litio ya están disponibles para proyectos con soluciones Symmetra MW, Galaxy 7000 y Galaxy VM con una amplia disponibilidad para la segunda mitad de 2016. El soporte para líneas adicionales estará disponible durante 2017.

Aunque inicialmente un sistema basado en baterías ion-litio puede ser más costoso que uno basado en VRLA, los ejecutivos de APC ofrecen un dato que vale la pena tomar en cuenta: el ahorro que podrían representar sobre el costo total de propiedad sobre su vida útil podría ir de 10 a 40por ciento. Por supuesto, la solución a elegir dependerá de las necesidades y posibilidades de cada cual.