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Ventajas de la nube para socios de canal: un estudio de Microsoft

por Rocio Diaz

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De que la nube va en crecimiento, no hay duda, aún cuando muchas empresas se acercan a la misma con cautela por una combinación de factores que van desde seguridad hasta falta de conocimiento respecto al medio. El impacto de la nube va más allá de soluciones de almacenamiento y sistemas de menor impacto a nivel de costos. Los socios de canal y vendedores de productos y soluciones tecnológicas también pueden beneficiarse de este recurso, tal como demuestra un estudio comisionado por Microsoft y desarrollado por International Data Corp. (IDC).

De entrada, el estudio hace notar que aquellos socios cuyos ingresos provienen de la nube en más de 50 por ciento se han beneficiado con mayor número de clientes nuevos, un incremento en los ingresos por empleado y un crecimiento más rápido en los negocios globales. De manera concreta se llega a las siguientes conclusiones, presentadas durante la keynote inicial de la conferencia mundial de socios de Microsoft, realizada en Houston del 7 al 11 de julio:

  • Los socios orientados a la nube, definidos como aquellos que generan más del 50 por ciento de sus ingresos a través de la nube, crecen hasta doblar la tasa
  • Acumulan nuevos clientes el doble de rápido
  • Generan 30 por ciento más ingresos por empleado en comparación con socios que no están orientados hacia la nube

Darren Bibby, vicepresidente de programación de Investigación de Canales y Alianzas en IDC, dice que la nube por sí sola no ha podido causar estos números impresionantes, sin embargo, forma parte de todo esto. A su entender, los socios de mayor desempeño fueron visionarios que tomaron la tecnología de la nube antes que sus colegas. No sálo eso, la industria está justo en medio de una transición mundial en donde los socios que no dirigen sus negocios hacia la nube probablemente no sobrevivan.

IDC ha estado trabajando con Microsoft en el entendeimiento de cómo la nube genera beneficios y cuales son las claves del éxito. Además de revelar estas tendencias a nivel de socios de canal, el estudio resalta la preferencia de los clientes a hacia un solo proveedor de servicios para la nube:

  • 63% de los clientes espera tener un solo proveedor de servicio para la nube que esté pendiente de sus necesidades.
  • 67% espera comprar una amplia variedad de servicios para la nube de un solo proveedor
  • 74% espera que su proveedor de servicios para la nube sea capaz de mover de nuevo una oferta de forma local si es necesario.

Jon Roskill, vicepresidente corporativo del Grupo Mundial de Socios de Microsoft, dice que, adicional a este hecho, los datos de IDC revelan que los clientes prefieren trabajar con una compañía con la que tengan una relación ya establecida. Microsoft ha estado dando pasos hacia la nube con Office 365 y la plataforma Azure, que ofrece facilidades de este tipo a desarrolladores y afines. A juicio de Roskill, la investigación valida la creencia en Microsoft de que los socios más exitosos son los que ofrecen un acercamiento híbrido hacia el IT.

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