Home Lanzamientos Videochat en Facebook

Videochat en Facebook

por Rocio Diaz

videochat

Cuando Google+ hizo acto de presencia la semana pasada se resaltó que uno de sus puntos fuertes -y donde posiblemente le podía hacer competencia a Facebook- era su aplicación Hangouts (Quedadas), que básicamente consiste en video chat donde pueden participar hasta 10 personas a la vez. Facebook, hasta ese entonces, tan solo ofrecía la posibilidad de un chateo de texto muy básico y que por momentos se torna inestable. Sin embargo, las cosas han cambiado.

Tras la salida de Google+, aún sea solo en versión de prueba y a un público limitado por el asunto de las invitaciones, el fundador de Facebook hizo un anuncio público que si bien no mencionaba a Google por parte dio la impresión de que iba dirigido a la competencia que se viene venir. En efecto, Mark Zuckerberg tan solo dijo en el marco de una visita a la sede de Facebook en Seattle que en esta semana se iba a presentar algo “formidable”.

La cosa “formidable” de la que hablaba Zuckerberg ya fue revelada: video chat en vivo a través de Facebook, impulsado nada menos que por Skype, la aplicación que desde 2002 permite hacer llamadas a través del protocolo de Internet (la tecnología Voice over IP o VoIP) a muy bajo costo y en ocasiones de manera gratuita, específicamente entre usuarios de Skype. Curiosamente, Skype fue formalmente adquirida por Microsoft en mayo pasado con la finalidad de impulsar aún más su división de smartphones, lo que significa que ahora Facebook se acerca aún más a uno de los tantos rivales de Google.

Siendo el caso que Google+ sigue estando en fase de prueba y que apenas tiene una semana de existencia, se podría decir que la movida de Facebook está diseñada para afianzar su posición como la red social número uno del mundo, un sitial que no está en discusión si se toma en cuenta que en la actualidad Facebook cuenta con más de 750 millones de usuarios activos, lo que equivale a 1 de cada 9 personas en el mundo, de acuerdo con Zuckerberg.

Adicional a la cantidad de usuarios activos, se ha determinado que últimamente la gente está pasando más tiempo en Facebook que en otros sitios cuando navega por Internet. La compañía de investigación de marketing para Internet comScore reportó que si bien en mayo Google hizo historia al recibir mil millones de visitas únicas, la gente invirtió una mayor parte de su tiempo en Facebook. De hecho, durante el mes de mayo, el visitante promedio en Estados Unidos pasó 375 minutos en Facebook y tan solo 231 minutos en Google.

La función de video chat en Facebook es bastante fácil de usar, con un mecanismo similar al que usan los programas de mensajería instantánea para los fines. A diferencia de los Hangouts de Google+, donde pueden participar hasta 10 personas a la vez, el video chat de Facebook se limita a un solo participante por sesión, aunque lo más probable es que eventualmente esta facilidad esté disponible.