Home Curiosidades Videojuegos controlados por orina

Videojuegos controlados por orina

por Rocio Diaz

Videojuegos controlados por orina. El título tiene todos los elementos de una broma, pero se trata de un concepto muy real que empezó en enero de este año en Japón con un propósito que a simple vista pudiera parecer raro: mejorar la higiene en los baños públicos de hombres del metro de Tokio, específicamente en el área de los orinales. A tal efecto, Sega desarrolló unos juegos sencillos que retan al usuario a mantener su puntería enfocada con tal de ganar puntos, con la posibilidad incluso de competir con otros usuarios.

Los juegos, llamados Toylet, un muy evidente juego de palabras en inglés, sirven además de escaparate para publicidad, y si bien el concepto está bastante extraño, por tratarse de un asunto japonés en Occidente no pasó de ser una curiosidad en esos primeros meses. Sin embargo, la idea de que la higiene en el área de orinales puede mejorar si los hombres tuvieran un propósito a la hora de orinar ha probado ser irresistible para quienes se dedican al mantenimiento de esos lugares, y lo más sorprendente del caso es que la idea original parece haber salido de Holanda.

Resulta que en Holanda, específicamente en el aeropuerto de Schiphol, desde el año 2005 los orinales tienen el dibujo de una mosca integrado a la porcelana. El dibujo de la mosca tiene el efecto de tiro al blanco entre los usuarios, quienes invariablemente van a tratar de dirigir el caño de orina hacia la mosca. El resultado de esta táctica, que en principio pudiera parecer tonta, es que que los derrames sobre los azulejos se han reducido en 80 por ciento, y al parecer así se ha mantenido. Quiere decir entonces que la gente en promedio es bastante descuidada y que mejora su capacidad de concentración cuando le presentan algún reto.

Se trata de la misma historia con los videjuegos de Sega en la estación de Tokio, que sin duda representan un reto más excitante que tratar de ahogar a una mosca con la orina, aunque probablemente el efecto sea el mismo. Al parecer la técnica es realmente efectiva para mantener baños de uso público en buen estado, y es por eso que ahora la moda de videjugos controlados por orina ha llegado hasta los pubs ingleses de la mano de Captive Media, siendo Londres el pionero en eso.

Con un diseño similar a los videjuegos de la estación de Tokio, los que se están instalando en pubs de Inglaterra constan de una pantalla LCD de 12 pulgadas que se monta arriba de los orinales, a la altura de los ojos, donde además de los videojuegos se pasa algo de publicidad. A su vez, los orinales están equipados con sensores infrarrojos que detectan movimiento. Los usuarios tienen la opción de tres juegos: práctica de snowboarding, trivia de preguntas y una versión del clásico Breakout. Las pantallas están diseñadas para ambientes hostiles, por tanto son a prueba de agua y golpes.