Home Gaming Videojuegos a modo de profesión: la experiencia de Saúl Mena

Videojuegos a modo de profesión: la experiencia de Saúl Mena

por Rocio Diaz
menaRD

Como el rey del mundo. Así se sintió Saúl Mena cuando el pasado 10 de diciembre de coronó ganador de la copa Capcom, una competencia de videojuegos que se celebra cada año en California desde 2013, centrada específicamente en la serie Street Fighter.

Mena, mejor conocido en la comunidad gamer local e internacional como RISE|MenaRD o simplemente MenaRD, es un joven dominicano de 18 años que, sin proponérselo, ha hecho historia a varios niveles.



Alzarse con la copa Capcom y el premio en metálico de 250,000 dólares –equivalente a más de 12 millones de pesos a la tasa de cambio actual- implicó la derrota de Hajime “Tokido” Taniguchi, un renombrado jugador japonés de 32 años que se ha hecho famoso por su peculiar estilo de juego y, por si fuera poco, ganador de la versión 2017 del campeonato Evolution.

Concentración, pasión y uso intuitivo y creativo de estrategias y recursos fueron la fórmula ganadora de Mena, quien con su historia de éxito inspira no solo a la comunidad dominicana e internacional de gamers, sino que además abre la puerta a las interioridades de una actividad que la mayoría de las veces resulta incomprendida por la generalidad de la gente.

A diferencia de la percepción generalizada, hay beneficios asociados a la práctica de videojuegos, y entre ellos el más obvio, al menos partiendo de la historia de Mena, es la disciplina. Diversas habilidades pueden desarrollarse por esta vía, como es el caso de puntería, desarrollo de estrategias, observación aguda y toma de decisiones, elementos que en el largo plazo pueden ser de mucho provecho.

Acompáñanos en este breve vídeo a conocer un poco más de Mena, quien durante un dinámico encuentro realizado el pasado 22 de diciembre en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) relató su experiencia en Capcom. Conversando en exclusiva con Martín Santos, de ViaTec/Genoma Digital, el joven talento dominicano expuso además las necesidades y retos de la comunidad gamer en el país.