Home Aires acondicionados VRV, la tecnología Daikin que cambió rumbo en aires acondicionados

VRV, la tecnología Daikin que cambió rumbo en aires acondicionados

por Rocio Diaz
Edificio

Climatización puntual y focalizada, según las necesidades y preferencias, es ahora mismo una norma en edificios, pero no siempre fue así. Años atrás, específicamente antes de 1982, los aires centrales eran lo único disponible para edificios, con la consecuencia de que se desperdiciaba una parte importante en aquellas unidades que estaban vacías o fuera de uso. 



Esta situación cambió a partir de 1982 cuando Daikin desarrolló la tecnología Variable Refrigerant Volume, conocida por sus siglas VRV, conformando la base del primer acondicionador de aire tipo multi-split del mundo para edificios comerciales.

Previo al desarrollo de unidades VRV el diseño e instalación de aire acondicionado para edificios se centraba en la selección e integración de enfriadores, ventiladores, bombas de circulación de agua, tanques e instrumentación. VRV, en cambio, solo contemplaba la utilización de  unidades interiores y exteriores. El concepto no solo cambió el rumbo de los aires acondicionados en este contexto, sino que contribuyó a una optimización del consumo de ennergía que se hizo acompañar de bajas significativas en costos. 

VRV IV 02 001 Installation Picture

La tecnología VRV de refrigerante variable adapta automáticamente la temperatura del refrigerante a la carga para una comodidad óptima para el usuario y aumenta la eficiencia estacional hasta en un 28% en comparación con otras soluciones. Lo más importante es que provee un control preciso de zonas múltiples para controlar diferentes pisos y habitaciones de manera individual para reducir el consumo total de energía. 

VRV es una tecnología que alterna el volumen de refrigerante en un sistema para cumplir con los requisitos precisos de un edificio. Solo se requiere una cantidad mínima de energía para que un sistema mantenga las temperaturas fijas y se asegure de que se apague automáticamente cuando no se detectan ocupantes en una habitación. Este mecanismo único logra una mayor sostenibilidad a largo plazo, ya que los usuarios finales ahorran en costos de energía al tiempo que reducen las emisiones de carbono de su sistema.- Alex Arencibia, gerente de ventas y producto VRV de Daikin.

Con hasta 64 unidades interiores conectadas a 1 unidad exterior el sistema VRV funciona de manera similar a un sistema de división múltiple. Cada unidad interior individual determina la capacidad que necesita según la temperatura interior actual y la temperatura solicitada desde el control remoto (punto de ajuste).

La demanda total entre todas las unidades interiores determinará cómo la unidad exterior ajusta el volumen y la temperatura del refrigerante en consecuencia. Al suministrar solo el enfriamiento o la calefacción necesarios, el compresor inversor continúa ahorrando una gran cantidad de energía durante la operación de VRV.

Desde el lanzamiento del primer sistema VRV en 1982 Daikin ha agregado continuamente nuevas funciones para satisfacer las cambiantes demandas del mercado, siendo la meta ofrecer comodidad, eficiencia y confiabilidad.