Home CES 2018 Wi-Fi en malla, el aliado del hogar inteligente

Wi-Fi en malla, el aliado del hogar inteligente

por Rocio Diaz
linksys-dualband-velop

Por definición, el hogar inteligente implica la presencia de dispositivos conectados, con capacidad para comunicarse entre sí y con el usuario por la vía de asistentes remotos. En un escenario como este las redes Wi-fi juegan un importante papel, por ello abundan las soluciones que amplían y refuerzan su alcance.

Una solución muy común en ambientes IoT y de hogar inteligente es Wi-Fi en malla, similar a un repetidor, pero con la ventaja de que esta se configura automáticamente con la red del nodo más cercano que encuentre.



Linksys, con 30 años de experiencia de innovación en redes y Wi-Fi para hogar y empresas, se estrenó el año pasado con una de estas soluciones de malla, Velop Whole Home Mesh Wi-Fi, consistente en unidades de triple banda. Una versión más económica y pequeña de unidades doble banda fue presentada en CES 2018 como parte de la expansión de la línea.

Velop se considera el sistema Wi-Fi de malla más completo y flexible del mercado al permitir distintas configuraciones para su instalación. Este es compatible con cualquier módem o gateway, mientras que los nodos doble banda y triple banda son 100% interoperables e intercambiables.

Lo nuevo de la línea Velop

Los nodos Velop doble banda (dual band) son dos pulgadas más pequeños que sus antecesores, resultando lo suficientemente pequeños como para colocarse en cualquier lugar. Cada unidad hace las veces de router, extensor de rango y punto de acceso.

La aplicación Linksys, disponible para iOS y Android, permite tanto configurar el sistema o gestionarlo, con funcionalidades útiles que incluyen acceso a invitados, controles parentales, priorización de dispositivos y recomendaciones para obtener el máximo desempeño y utilidad de la red.

De acuerdo con Industry Reach Group, NPD, los sistemas Mesh Wi-Fi crecieron 338% en 2017 y continuarán creciendo en 2018, así que queríamos asegurarnos de que los consumidores tuvieran opciones de precio y desempeño para elegir.- Justin Doucette, director senior de gestión de productos de Linksys.

En este nuevo ofrecimiento de Linksys cada nodo Velop es un Dual-Band AC 2×2 802.11ac Wave 2 con la configuración de radio MU-MIMO (Multi-Usuario, Multiple-Entrada, Multiple-Salida) que ofrecen una velocidad combinada de 1300 Mbps.

Cada nodo está diseñado para conectarse con otros a través de Wi-Fi o Ethernet cableado, o una combinación de ambos, para mejorar el desempeño. Se configuran automáticamente para conectar diferentes topologías mesh.

Velop incluye “habilidades” de Amazon Alexa que pueden encender/apagar la red de invitados y leer las credenciales de las redes principal y de invitados. El sistema se actualiza de manera automática a través de la nube, con opción de desactivación de parte del usuario.

Toda la experiencia Velop está mejorada por Intelligent Mesh, una evolución en ingeniería de Home Wi-Fi que combina software y hardware de Linksys para ofrecer Wi-Fi a través de la ruta más veloz al Internet y ofrecer así la mejor experiencia posible.

El sistema Velop es un sistema mesh modular que soporta Wi-Fi y back-haul cableado, se configura en el modo AP/Bridge, funciona con cualquier módem o gateway, e interopera perfectamente entre los nodos Dual-Band y Tri-Band. Está diseñado para auto optimizarse y arreglarse.

Precio y disponibilidad 

El Sistema Linksys Velop Dual-Band Whole Home Mesh Wi-Fi (paquetes  en 1, 2 y 3 nodos) estará disponible esta primavera. Los precios se anunciarán cuando el producto esté disponible en las principales tiendas minoristas y en línea.

Las nuevas funcionalidades del software se liberarán a partir de esta primavera cuando esté disponible a través de las actualizaciones del firmware y de la aplicación Linksys para todos los modelos de Velop.