Home Sistemas operativos Windows 11: Microsoft adapta su sistema operativo a las realidades de la pandemia

Windows 11: Microsoft adapta su sistema operativo a las realidades de la pandemia

por Rocio Diaz
Windows11

Una realidad irrefutable de la pandemia es que nuestros hábitos y estilo de vida se han vuelto más caseros, con la consecuencia de que numerosas compañías han estado adaptando su oferta de productos y servicios para hacer frente a la situación de una manera más óptima.

Microsoft es una de esas compañías, siendo una de sus primeras decisiones al respecto engavetar su proyecto de sacar al mercado dispositivos de pantalla dual para enfocarse mejor en su oferta ya existente.

Este enfoque, según se vio en esta semana cuando su valor de mercado momentáneamente sobrepasó los 2 billones de dólares, dio sus frutos al impulsar las ganancias en áreas que justamente se relacionan con trabajo remoto y otras actividades que hacemos desde el hogar con ayuda de la tecnología.

Como parte de la nueva realidad, Microsoft tomó la decisión de hacer algo que en 2015 había prometido no volver a hacer: una renovación de Windows, sistema operativo que lleva 35 años en circulación.

Haciendo caso omiso a lo que sus ejecutivos dijeron a propósito de la salida de Windows 10 en julio de 2015, hoy tenemos con nosotros el prospecto de una nueva experiencia que próximanente estará disponible bajo el nombre de Windows 11.

Como ocurre con lanzamientos de alto perfil, Windows 11 fue filtrado casi en su totalidad días atrás, y no pocos dejaron de notar que integra muchos elementos de Windows 10X, un sistema operativo que la compañía estaba desarrollando para su apuesta de pantallas duales.

¿Qué hay de nuevo en Windows 11 entonces? En esta vuelta, la interfaz se vuelve más sencilla y amigable, con elementos de bordes redondeados, transparencias y una nueva experiencia de organización a través del botón y el menú de inicio, donde los elementos quedan centrados para facilidad de acceso.

Estas novedades de Windows 11 a nivel de diseño y funcionamiento se complementan con una tienda de aplicaciones que ha sido reestructurada desde cero, nuevas herramientas de productividad y multitasking y optimización orientada a gamers.

En esta nueva etapa, Microsof Teams se integra directamente en Windows 11, llegan las aplicaciones de Android a la tienda, debutan los widgets con contenido curado en base a inteligencia artificial y se asegura una experiencia de uso uniforme a nivel de PC, tableta y cualquier otro equipo.

Algo muy importante es que las actualizaciones en Windows 11 prometen ser menos invasivas e incómodas que en la actualidad. De entrada, serán 40 por ciento más ligeras, consumirán menos energía y se ejecutarán en el fondo.

Para desarrolladores, la tienda ofrece una plataforma abierta a cualquier tecnología y una oportunidad de impulsar el negocio al no exigirse pago de comisión por aplicaciones que integren medios de pago propios o de terceros, siempre que no sean aplicaciones de juegos. En este caso, la comisión -en base a nuevas políticas de Microsoft- es 12 por ciento, muy por debajo del 30 por ciento que suele ser la norma en tiendas de aplicaciones.

Para gamers, HDR automático y almacenamiento directo en tarjeta de gráficos se unen a la integración de Xbox Game Pass a través de la aplicación Xbox.

No se ofrecieron detalles de la disponibilidad de Windows 11 o del proceso para adquirir la nueva versión, pero en el blog de Windows se indica que los equipos con Windows 10 estarán habilitados para recibir la actualización automáticamente, sin costo alguno. Se espera que para la temporada navideña de 2021 este proceso ya haya iniciado.