Home Sistemas operativos WWDC 2020: organización y funcionalidad son la clave

WWDC 2020: organización y funcionalidad son la clave

por Rocio Diaz
Ios14

Como de costumbre, la conferencia anual de desarrolladores Apple -mejor conocida como WWDC por sus siglas en inglés- es el escenario donde ejecutivos de la compañía ofrecen una mirada a las novedades que los usuarios pueden esperar en las nuevas versiones de los sistemas operativos, las cuales harán formal acto de presencia durante el otoño del presente año. 



Más allá del cambio de dirección que representa el anuncio de Apple Silicon, tema ya tratado en un artículo aparte, Apple sigue implementando cambios a nivel de sus sistemas operativos que tienden hacia la organización, la funcionalidad y la optimziación, siendo este el enfoque imperante en iOS, iPadOS, macOS y el resto de la familia. Veamos de qué se trata:

iOS 14. Aquellas personas que bajan aplicaciones sin piedad, llenando página tras página en su homescreen o pantalla de entrada, tienen ahora un aliado: App Library, una biblioteca que de manera automática organizará esas aplicaciones para limitar las cosas a una sola página manejable. iMessage, por su parte, estrena funcionalidades típicas de WhatsApp/Telegram y hasta de Twitter al implementar menciones y el mecanismo de hilos para mantener las conversaciones organizadas. Siri es ahora más “inteligente”, manejando 20 veces más hechos que años atrás y ofreciendo respuestas a preguntas cada vez más complejas y particulares. 

Los widgets ahora son más funcionales y visibles, con posibilidad de ser agregados al homescreen e incluyéndose uno que en base a inteligencia artificial es capaz de inferir el tipo de información que el usuario está interesado en ver. Uno de los cambios más esperados en iOS es Apple Maps, que tras años de representar una burla ha sido rediseñado desde cero, con énfasis en integración de servicios que enriquecen la información brindada e integrando asimismo recursos para ciclistas en ciudades como Nueva York y San Francisco. 

Una novedad en iOS es Translate, una aplicación de traducción en tiempo real que maneja 11 idiomas y que permite uso en tiempo real entre dos personas. El micrófono es capaz de reconocer el idioma y ofrecer la traducción en tiempo real. Algo muy importante es que esta es offline para mayor privacidad del usuario. CarPlay, por parte, ofrece CarKey, llaves digitales que permiten abrir el vehículo con el teléfono y que pueden compartirse a través de iMessage, con desactivación remota vía iCloud. El primer vehículo en ser compatible con la nueva funcionalidad es BMW Serie 5 de 2021. 

Para una experiencia más ligera, funcional y puntual de aplicaciones, Apple introduce App Clips en iOS 14. Estas están basadas en la aplicación original pero pesan menos de 10MB. La privacidad es también importante en este sistema operativo, y para ofrecer mayor control se ofrece una suerte de etiqueta de nutrición donde se listan de manera resumida y clara las políticas de una app en ese sentido. Hay igualmente notificaciones de apps cuando usan micrófono o cámara del iPhone. Y hablando de notificaciones, al recibir una llamada, esta dejará de ocupar toda la pantalla para no interrumpir lo que se esté haciendo.  

iPadOS. Aparte de llevar las funcionalidades anunciadas en iOS 14 al sistema operativo de las iPad, Apple ofrece en iPadOS 14 un Apple Pencil mucho más funcional en términos de reconocimiento de escritura a mano y conversión a texto, extensivo a dibujos hechos con esta herramienta (los lleva a versiones optimizadas de lo dibujado para un aspecto más limpio y profesional). A través de Scribbe, Apple Pencil puede ser usado para añadir texto (a mano) en cualquier lugar de la tableta. Mejor gestión de fotos y música se complementan con búsquedas universales de naturaleza más completa al no limitarse dar resultados solo de la web.

AirPods. Los audífonos inalámbricos Apple están ahora equipados para cambiar de un equipo a otro sin que el usuario tenga que hacerlo de manera manual a través del menú de configuración. Por ejemplo, si estamos viendo una película en iPad y pasamos a la Mac para una sesión de videoconferencia o bien recibimos una llamada en el iPhone, los AirPods reconocen el cambio de escenario y se adaptan. Otra novedad es que estrenan audio espacial para replicar la experiencia de ir a un cine.

watchOS 7. Tal como se rumoreaba, con esta versión del sistema operativo los relojes Apple ofrecerán seguimiento de los patrones de sueño del usuario, esto con ayuda de sensores de movimiento. La funcionalidad se complementa con gráficos de análisis, recordatorios para incentivar al usuario a irse a dormir y despertador gentil. Workout es ahora Fitness e incluye una nueva actividad: bailar. Apple Watch ahora ofrece la oportunidad de compartir caras (y recibirlas de terceros). Si al agregar la cara faltara alguna app para su funcionalidad, la misma plataforma se encarga de notificarlo y ofrecerlas para descarga. Por último, watchOS 7 introduce detección automática de lavado de manos asistida por machine learning, la cual detecta los movimientos típicos de la acción y reconoce el sonido del agua para determinar que se hizo correctamente y por un tiempo adecuado. 

Para el hogar (HomeKit/AppleTV). Una alianza con jugadores como Amazon y Google garantiza la mayor compatibilidad posible con HomeKit, la plataforma IoT de Apple. Novedades en esta venidera versión incluyen soporte a reconocimiento facial en cámaras de vigilancia (en base a fotos y contactos en el dispositivo del usuario) y una función de iluminación según la hora del día. Respecto a AppleTV, se incluye soporte a múltiples usuarios y picture in picture. Se presentó asimismo en WWDC 2020 un avance de Foundation, serie basada en el libro de mismo nombre de Isaac Asimov, la cual estará disponible en Apple TV+ en 2021.

macOS Big Sur. Cambios sutiles para una experiencia de uso nueva pero conocida a la vez son la esencia de lo que ofrece BigSur a nivel de usuario, incluyendo nuevos sonidos refinados para las acciones que se ejecuten. Las mejoras ya mencionadas en iMessenger y Apple Maps llegan por igual a la Mac . En el caso del mapa, hay espacio para favoritos y, al ir al aeropuerto, se puede ver la puerta de salida al chequear mapas de interiores. Safari también se renueva para una experiencia optimizada y funcional, con bloqueo en tiempo real de trackers, gestión y visualización de pestañas mejoradas, página de inicio personalizada, mayor control de privacidad y seguridad a nivel de cookies, permisos y demás. Hay igualmente funcionalidad de traducción incluida de manera nativa.