Home Gaming Xbox vs. PS5: ¿cuál ganará la batalla de las consolas?

Xbox vs. PS5: ¿cuál ganará la batalla de las consolas?

por Rocio Diaz

Finalmente estamos en la semana en la que salen al mercado las nuevas consolas de Microsoft y Sony, viéndose desde ya una fiebre que ha resultado en inventarios agotados, agiotaje y frustración.

Xbox, en sus versiones Serie X y Serie S, fue la primera en salir este martes 10 de noviembre. Un vistazo a Amazon, y quedaba claro que los agitadores de siempre estaban haciendo su agosto en este noviembre, viéndose ofertas a 1,500 dólares bajo la etiqueta de “nuevo coleccionable”. Siendo el caso que Xbox Serie X vale 500 dólares, podemos afirmar que este precio está triplicado.

Un escenario similar se da con PS5, que salió este jueves 12, observándose una escasez de inventario presagiada desde que inició la preventa el pasado 16 de septiembre.

Es claro que ambas consolas tienen público, pero, ¿cuál es más popular?

Históricamente, Sony le ha ganado la partida a Microsoft, siendo una de sus ventajas que la oferta de videojuegos es mucho más sólida y atractiva. Sin embargo, Microsoft, en el largo plazo, al menos, podría tener un apalancamiento de cara a la tendencia de videojuegos en nube y streaming, ayudada por el hecho de que ha sido mucho más agresiva que su rival a la hora de diversificar sus servicios complementarios.

Un ejemplo de esto es Xbox Game Pass, que ofrece acceso a más de 100 títulos, incluyendo aquellos que se consideran bestsellers. Esta movida no ha sido del todo replicada por Sony por temor a canibalizar las ventas de sus títulos más importantes, los cuales le generan una buena tajada de sus ganancias. 

Para que se tenga una idea del panorama, la división de juegos de Sony, que incluye hardware, videojuegos y demás, es la que más contribuye a generar ingresos, representando cerca del 30 por ciento de las ganancias operativas reportadas en 2019.

La pandemia es igualmente un factor que podría incidir en ventas de consolas en este 2020, proyectándose un aumento en ese renglón. Se estima que solo en este año podrían venderse 5 millones de unidades de PS5, mientras que las ventas de Xbox en ambas versiones rondarían en conjunto los 3.9 millones de unidades.

Así como la pandemia ayudaría a impulsar ventas, podría incidir en la oportuna disponibilidad de los equipos, pues es bien sabido que la situación ha representado un obstáculo en términos de producción y manufactura. 

Ustedes, ¿cuál consola prefieren, y por qué? La sección de comentarios está acierta para conocer sus opiniones al respecto.