Home Impresión Xerox: las imprentas se ajustan a los nuevos tiempos

Xerox: las imprentas se ajustan a los nuevos tiempos

por Rocio Diaz

A la hora de hablar de impresoras es normal que pensemos en las versiones de oficina o de hogar, aparatos que usualmente son compactos, a no ser que se trate de un equipo multifunción. Lo que se nos olvida es que el mismo concepto se usa a nivel industrial, donde ya se les conoce como prensa o imprenta.

La evolución de las imprentas, aunque quizás no tan documentada como la de las impresoras que estamos acostumbrados a ver, busca adaptarse a las necesidades de estos tiempos de centralización y recursos digitales, siempre tratando de ofrecer la mejor relación costo-beneficio.

Sobre este tema tuve la oportunidad de conversar con Carlos Delgado, gerente de ventas Xerox para la línea de negocios de artes gráficas en Centroamérica y el Caribe, quien hizo énfasis en que la dinámica de impresión a nivel industrial ha cambiado en respuesta a las oportunidades que derivan de la digitalización y la influencia de nuevas formas de hacer negocios en el entorno online.

Las imprentas tienen usos mucho más allá de la impresión de libros, cartelones, vallas y otras formas de publicidad. Dependiendo de las circunstancias y el negocio pueden usarse para la impresión masiva de documentos como facturas, cuya frecuencia y volumen suelen mantenerse relativamente estables a través del tiempo. Brochures, etiquetas para empaques y rótulos también pueden imprimirse en estas máquinas.

Tradicionalmente las imprentas se usan para impresiones masivas por un asunto de costos, pero este es un modelo viejo que ya en estos tiempos de personalización y servicios on-demand no resulta del todo adecuado. Este es el motivo por el cual Xerox, según explicó Delgado, ha innovado e introducido el concepto de inyección de tinta en equipos que al ser digitales mantienen los procesos centralizados, listos para adaptarse a las necesidades del momento.

Los sistemas de inyección de tinta usan tinta de base de agua, lo cual de por sí baja costos y ofrece importantes aumentos de productividad. Al imprimir en papel en una imprenta lo común es que se haga con rollos continuos, lo que implica un proceso posterior de cortado. Xerox, con el objetivo de abaratar aún más los costos y maximizar productividad, ofrece una imprenta con sistemas de hojas sueltas -Brenva – que permite ahorrarse ese paso y ajustar la producción a las necesidades.

Brenva será presentada por Xerox en la feria internacional de artes gráficas Drupa 2016, que se llevará a cabo del 31 de mayo al 10 de junio en Dusseldorf, Alemania. En ese escenario la compañía presentará igualmente Trivor 2400 Inkjet Press, una nueva plataforma por inyección de tinta de alimentación continua, e innovaciones integradas en la imprenta compacta de inyección de tinta Rialto 900, que ahora ofrece dos nuevas opciones de acabado in-line.

Para cumplir su objetivo la Rialto 900 integra perforador dinámico in-line que resulta ideal para cupones, tarjetas de respuesta y talonarios de pagos al permitir la creación de piezas separables horizontales, verticales o en forma de “t”. Un segundo apilador de alta capacidad posibilita contar con una prestación de funcionamiento continuo, de manera que los proveedores de impresión pueden mantener el funcionamiento mientras descargan el otro apilador.

Delgado ofreció el dato de que alrededor de 50 trillones de documentos se imprimen cada año en imprentas, y de esa cantidad apenas el 2% se hace desde equipos digitales, lo que da la idea de grandes oportunidades en este mercado al introducirse equipos que permiten tener un control sobre el volumen de producción sin sacrificar la relación costo-beneficio.