Home Sistemas operativos Y tú, ¿sabes lo que es el EMUI de Huawei?

Y tú, ¿sabes lo que es el EMUI de Huawei?

por Rocio Diaz
EMUI 10

Uno de los grandes atractivos de la plataforma Android es la libertad de personalización que ofrece a los diferentes fabricantes de equipos que forman parte de la familia, siendo esta la razón por la que usar un equipo Huawei o Sony puede resultar en una experiencia totalmente diferente a uno de OnePlus o de Xiaomi. 



En el caso de Huawei, esta versión personalizada de Android -ajustada a sus parámetros y visión- se conoce como EMUI, una forma abreviada de lo que en su momento se conoció como Emotion UI. 

EMUI va rumbo a estrenar su décima versión, con lanzamiento global pautado para el 19 de septiembre. Según revelaron  ejecutivos de Huawei en IFA 2019, la actualización llegará a los modelos P30 y P30 Pro en noviembre de este año, mientras que Mate 20, Mate 20 Pro, Mate 20 RD, Mate 20X 4G y Honor 20 la recibirán a partir de diciembre. Según el cronograma mostrado, para el segundo trimestre de 2020 EMUI 10 deberá estar presente en más de 30 modelos Huawei.

El objetivo del EMUI es permitir al usuario sacar el máximo provecho a todas las capacidades de su equipo, añadiendo incluso funciones que no están contempladas en la versión genérica de Android. Un ejemplo de esto es el sistema de gestos con los nudillos, que permite al usuario tomar una captura de pantalla o de video de forma inmediata con sólo tocar la pantalla con los nudillos.

La décima versión de EMUI es el resultado de más de siete años de trabajo que Huawei ha llevado a cabo en sus dispositivos, refinando constantemente la experiencia de usuario y agregando nuevas funciones. Esta está basada a su vez en Android 10. 

EMUI es una pieza clave en el enfoque de inteligencia artificial que Huawei viene aplicando en sus teléfonos, con incidencia en la cámara, almacenamiento y el funcionamiento general del equipo.

¿Qué trae de nuevo EMUI 10? Hay varios puntos que ya están dando de qué hablar, entre ellos Modo Oscuro inteligente, el cual cambia el esquema de color de la interfaz por tonalidades negras que se adaptan a las condiciones lumínicas, con ajuste de brillo y contraste de los elementos de diseño para crear la experiencia de lectura más cómoda para los usuarios.

Los usuarios de Huawei pueden esperar en EMUI 10 una aplicación de cámara rediseñada para dar acceso rápido y más cómodo a los diferentes modos de cámara. Hay también camios en el sistema de gestos exclusivos de Huawei, el cual permite la operación del smartphone con una sola mano, sin necesidad de los botones de navegación Android, para así  aprovechar al máximo el espacio de la pantalla.

EMUI 10 igualmente estrena 10 diseño tipo revista, que da a la interfaz un estilo más limpio y depurado para una experiencia de usuario más cómoda y eficiente. Si tienes un Huawei P30 Pro a la mano, ya puedes empezar a probar: la beta está disponible aquí.