Home Tendencias Ya arrancaron las compras navideñas

Ya arrancaron las compras navideñas

por Rocio Diaz

Ya es oficial: arrancó la temporada de compras navideñas, y el marcador por excelencia es el viernes negro, una tradición de Estados Unidos que gracias a Internet puede ser aprovechada por gente de cualquier país, siempre y cuando las compras se realicen en sitios que ofrecen soporte a tarjetas internacionales de crédito y que hacen envíos internacionales por igual. De estas dos variables la menos compleja es la última porque eso se resuelve con servicios de courier como Business Mail o Aeropaq, que establecen una dirección de envío en Estados Unidos (generalmente Miami) para de ahí hacer el envío hasta sus oficinas en República Dominicana.

Sin duda alguna las compras por Internet van en crecimiento en República Dominicana, y la mejor evidencia de ello es que desde el año pasado la Asociación Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) viene expresando su desacuerdo con una práctica que, a su juicio, afecta al comercio local, llegando incluso a proponer la aplicación de gravámenes sobre artículos comprados por esa vía.

Parte del atractivo de comprar por Internet es el precio: en ropas, libros, bisutería, cosméticos, zapatos, electrónica de consumo, herramientas, repuestos, equipos deportivos y equipos especializados se suelen conseguir descuentos y especiales que normalmente no aparecen en los negocios locales, donde, además de tener precios por encima de lo normal, el personal a menudo está poco capacitado para atender al cliente. No solo eso, si se compra algo por Internet y la persona no queda satisfecha puede hacer una devolución en la mayoría de los casos. Devolver algo aquí es casi una odisea.

Claro está, comprar por Internet no siempre es la mejor opción, pues hay que tomar en cuenta los costos de envío, tener a mano una tarjeta internacional y verificar que el sitio acepte compras internacionales. Adicional a eso, hay un tiempo de espera que puede ser corto o largo según lo que se haya comprado y las políticas de envío del lugar. Por último, está el factor sensorial. No es lo mismo ver un producto, palpar su textura y probarlo a ver una foto estática.

De vuelta al tema de las compras navideñas. Cada vez se hace más común regalar gadgets, y es por eso que abundan las listas de regalos en esa dirección, normalmente compiladas en Estados Unidos. Desde su debut en septiembre, la tableta Kindle Fire de Amazon ha sido candidata a estas listas, y en efecto así ha sido, básicamente por su precio, que es de 199 dólares. Para los que vayan a comprar esta tableta, debe tomarse en cuenta que algunos de sus atractivos no funcionan en RD por un asunto de derechos de copyright por región. Así, por ejemplo, bajar MP3s sería algo casi imposible, lo mismo que las películas. Aún así, funciona como lector de libros, para navegar por Internet e incluso para hacer compras por el mismo Amazon.

Si Kindle Fire ya no resulta atractiva por lo mencionado más arriba, están los otros productos de la familia Kindle, lectores electrónicos con precios que oscilan entre 79 y 139 dólares. Reproductores de música, consolas de videojuegos y teléfonos siguen siendo opciones populares de regalos para esta temporada. Algo diferente es My Keepon, un juguete robótico sencillo que reseñé la semana anterior y que ha probado ser popular entre niños y adultos, aunque algunas decepciones se han reportado cuando se compara con el Keepon original.

Ya el viernes negro pasó, pero ahora viene el cyber monday, un día en que los especiales se concentran online específicamente, con mucho énfasis en gadgets y electrónica de consumo. Una nota al margen: si van a comprar smartphones, deben asegurarse que estos estén desbloqueados, porque de lo contrario no funcionarían aquí.