Por un asunto de rapidez, estabilidad y baja latencia, todo lo cual va de maravilla para la Internet de las Cosas (IoT) y otras tendencias, el tema del desarrollo y despliegue de redes 5G es tan omnipresente con los smartphones que aceptan el nuevo estándar.
República Dominicana, una de las economía más importantes en la región de Centroamérica y el Caribe, no escapa a la realidad del 5G, y, en efecto, ya contamos con la presencia de ese servicio de parte de una de las principales prestadoras que opera en el país.
La oferta 5G viene a complementarse con el estreno de propuesta de Altice Dominicana, empresa que en noviembre pasado realizó un evento dedicado enteramente al tema y los avances que pronto estaríamos viendo por aquí.
En ese evento, Ana Figueiredo, CEO de Altice Dominicana, prometió la disponibilidad de la red 5G en el país para 2022. Este 22 de febrero, desde un lugar tan emblemático como lo es la Fortaleza Ozama en la Zona Colonial de Santo Domingo, Figueiredo cumplió con su palabra.
La red 5G estrenada por Altice Dominicana, que ofrece navegación a una velocidad de hasta 1 Gbps, está disponible en una primera etapa para la Zona Colonial de Santo Domingo y para Santiago de los Caballero, desde el Monumento a los Héroes de la Restauración hasta la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Estas se denominan “Zonas A” y combinan la red móvil 5G con hasta 500 megas de la red de fibra óptica de la compañía.
Como parte de la experiencia 5G, cinco puntos de interés en la Zona Colonical tienen un código QR que al ser escaneado ofrece más información a visitantes y turistas. Estos son el Alcázar de Colón, la Fortaleza Ozama, las ruinas del hopsital Nicolás de Bari, el Palacio Consistorial y la Casa del Tapao.
El despliegue de la red 5G de Altice Dominicana contempla una inversión sostenida de alrededor de 5 mil millones de pesos por los próximos 5 años. En ese lapso de tiempo los planes son llevar la red a los principales municipios del país, con la meta de alcanzar al 60 por ciento de la población en esos lugares.
Según se informó en el evento, roaming 5G está dentro de los planes, sin costo alguno, disponible para Canadá, España y Portugal. Estados Unidos se suma a esta lista a partir de marzo.
Como en todo inicio de despliegue de un nuevo estándar, el acceso está limitado a smartphones compatibles con el mismo. Danilo Ginebra, vicepresidente comercial de Altice Dominicana, informó que hay 12 modelos que cumplen con el requisito. Asimismo, es necesario contar con un plan pospago. Todo se habilita a través de la app Mi Altice.
La red 5G de Altice Dominicana quedó formalmente activada con el presionado simbólico del botón por parte del presidente Luis Abinader, quien estuvo acompañado por Nelson Arroyo, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), y los ejecutivos de Altice ya mencionados.
La promoción que acompaña este estreno de la red 5G de Altice Dominicana cuenta con la participación estelar del artista Angurria, conocido por sus ilustraciones coloridas y coloquiales a lo largo de la ciudad.