Home Ciencia Ya viene el eclipse: ¿qué podemos esperar?

Ya viene el eclipse: ¿qué podemos esperar?

por Rocio Diaz

Se acerca el lunes 21 de agosto, fecha en que tendrá lugar el esperado “Gran Eclipse Americano”, llamado así por el ser primero en 99 años en cruzar a los Estados Unidos de costa a costa en lo que respecta a su franja de totalidad.

Muchas preguntas surgen ante un fenómeno que, aunque relativamente frecuente y ampliamente documentado, es vastamente desconocido por el grueso de la gente, al punto que hay quienes atribuyen al eclipse efectos mágicos o negativos que en realidad no tiene.



¿Qué significa este eclipse entonces? Más allá de que la luna tapará a sol, en términos relativos, no mucho. Quienes tengan la oportunidad de experimentar la totalidad verán cómo gradualmente el día se convierte en noche, al punto que animales reaccionarán de acuerdo a las condiciones. El cielo se oscurecerá -con ocaso de 360 grados-, la temperatura bajará y, si se mira hacia el cielo, planetas y estrellas estarán más visibles que de costumbre y podrá verse la corona del sol, la capa más externa de su atmósfera.

El fascinante espectáculo de la totalidad dura apenas dos minutos como mucho, pues inmediatamente la luna oculta al sol sigue moviendose para darle paso nueva vez al llamado astro rey. Durante todo el momento, excepto la totalidad, deben usarse gafas especialmente certificadas (ISO 12312-2). Esta recomendación aplica aún cuando solo se experimente el eclipse de manera parcial, como ocurrirá en República Dominicana.

Quienes estemos en la parcialidad del eclipse no veremos cambios tan drásticos en el ambiente, aún si la luna llegara a opacar al sol en 80%, pero de todas formas se advierte no mirar directamente al cielo sin la protección adecuada.

Para una experiencia más cercana al eclipse está la opción de ver el streaming en vivo que ofrecerán NASA, Weather Channel, Twitter y otros. Si esto no resulta adecuado o satisfactorio, otra opción es averiguar los planes de las sociedades astronómicas de su localidad. En República Dominicana, por ejemplo, ASTRODOM convoca a interesados a asistir al Museo de Historia Natural a partir de la 1:00 p.m. para verlo de forma segura.

Con este eclipse no han faltado las supersticiones y los relajos. De manera notoria hay en Twitter referencias al presidente estadounidense con los hashtags #EclipseTrump y #TrumpEclipse. Asimismo, hay quienes esperan el fenómeno astronómico traiga consigo cambios favorables al mundo.

¿Cuáles son tus planes para ver el eclipse? Hay gente que ha armado viajes a pueblos de Estados Unidos que se ubican en la franja de totalidad con tal de experimentarlo en vivo. Otros hacen planes para eclipses futuros, como el pautado para 2019 en Chile. Comenta tus planes o experiencia más abajo.



Para finalizar, un dato curioso: los eclipses no son eternos, y de hecho de calcula que el último tendrá lugar dentro de 600 millones de años. ¿La razón? La luna gradualmente se aleja de la Tierra, y a medida que esto ocurre se va perdiendo la ilusión óptica de que un cuerpo tapa al otro.