Home Privacidad You.com, otra alternativa para tus búsquedas

You.com, otra alternativa para tus búsquedas

por Rocio Diaz
Search Engine

Todo el mundo usa Google para hacer sus búsquedas, y aunque no pagamos por ello, todos sabemos que hay costos ocultos por el lado de nuestros datos y el bombardeo incesante de anuncios cada vez más personalizados. 

Alternativas a Google, incluyendo algunas que se comprometen a preservar la privacidad de quienes las usan, existen, pero no necesariamente son tan conocidas.

Una de esas alternativas inocuas es DuckDuckGo, la cual no almacena direcciones IP ni información de sus usuarios. Para que se tenga una idea de qué tan cuesta arriba es la competencia con Google, en un mes cualquiera DuckDuckGo procesa 1.5 mil millones de búsquedas, o sea menos de la mitad de lo que procesa Google en un solo día, que se estima en 3.5 mil millones de búsquedas. 

Aunque parecería que la batalla contra Google está perdida, ello no impide que algunos valientes se aventuren a ofrecer propuestas más frescas en el ámbito de búsquedas, y es así como llegamos a You.com, un nuevo motor que recientemente salió en beta. 

You.com es una propuesta de un exejecutivo de Salesforce, Richard Socher, quien ha desarrollado su motor en base a confianza, amabilidad y verdad. 

Partiendo de aquí, You.com aspira a reducir la cantidad de clickbait que aparece en búsquedas, aspirando a solo presentar enlaces que aporten la verdad. Es una tarea difícil de cara al fenómeno de las fake news, pero Socher está confiado en que el sistema de inteligencia artificial integrado hará el trabajo correspondiente de separar lo falso de lo real. 

Para ofrecer resultados que valgan la pena y que realmente satisfagan las búsquedas realizadas, el sistema de inteligencia artificial emplea un algoritmo de procesamiento de lenguaje natural para interpretar mejor las cosas. 

You.com será un motor de búsqueda libre de anuncios, y una de sus promesas es que no almacenará nada de los usuarios, lo que significa es una opción a considerar por el lado de la privacidad. Direcciones IP, preferencias y ubicación no serán usados en detrimento de los usuarios. Ni siquiera para para ofrecer datos del clima o de restaurantes cercanos al usuario se estará usando su dirección IP.

Como si no fuera poco, You.com se presenta por igual como una opción ecológica, con cero huella de carbono, gracias a una alianza con Sustain.Life. Este no sería el primer motor de búsqueda con esta vocación, pues desde 2009 existen Ecosia y su promesa de utilizar sus ganancias para plantar árboles. 

La beta de You.com se puede probar a través de su extensión disponible para Chrome y en browsers, con excepción de Safari. De momento, solo ofrece soporte al inglés y aplicaciones destinadas al mercado estadounidense.