Home Robótica Zenbo, el robot de Asus que es asistente personal

Zenbo, el robot de Asus que es asistente personal

por Rocio Diaz
zenbo

Los asistentes personales están de moda, más allá de las versiones de voz tipo Siri o Cortana. Recientemente, y siguiendo el liderazgo de Amazon en ese sentido con Echo, se ha visto la propuesta de Google para el hogar, así como los planes de Apple. Asus va un paso más allá al presentar el concepto en formato robot.

Zenbo, que es como se llama la propuesta del fabricante taiwanés, debutó ayer en Computex (Taiwán) y, de entrada, las opiniones están divididas. El robot en sí es pequeño y de aspecto amigable, con una cara de grandes ojos en su pantalla y boca que se mueve según habla. Esta cara, de expresión curiosa y agradable a la vez, no es permanente: la pantalla se adapta a lo que sea necesario en el momento, mostrando imágenes, fotos, controles y hasta conexiones entre terceros que presumiblemente forman parte de la misma red.

Similar a Echo -y de paso a Google Home, según se vio en la conferencia de desarrolladores I/O- Zenbo reproduce música y controla distintos equipos conectados en el hogar, pero, precisamente por tratarse de un robot capaz de movilizarse, ofrece una experiencia más interactiva.

Tal como se ve en un video de 11 minutos subido por Asus, Zenbo puede asumir muchos roles, siendo uno de ellos mantener a la familia entretenida y organizada. En ese sentido, el robot lee cuentos, baila, toma fotos, graba video, maneja recordatorios y asiste en el día a día.

Inicialmente las reacciones a este vídeo han sido un tanto negativas por considerarse que Zenbo vendría a representar un futuro sobre el cual se ha advertido a la humanidad una y otra vez; uno dominado por robots que gradualmente podrían ejercer un dominio sobre la sociedad a nivel general.

Esta una forma paradójica de pensar porque ya de por sí estamos rodeados y, hasta cierto punto, dominados por máquinas. Lo único que le hace falta a un smartphone para convertirse en el concepto clásico de un robot es que tenga patas y salga caminando. Además, la idea de robots a modo de asistentes ya se va visto en algunos hoteles de la mano de Savioke, mientras que en Japón los hay de toda clase, inclusive terapéuticos.

Ustedes, ¿qué opinan de Zenbo? No hay detalles aún acerca de su disponibilidad, pero ejecutivos de la compañía indicaron que su precio de venta rondaría los 599 dólares. Si les sigue preocupando un futuro dominado por robots, chequeen esta propuesta que busca un equilibrio entre máquinas y humanos.