Home Tecnología Con BenjiLock no necesitas llave para abrir el candado

Con BenjiLock no necesitas llave para abrir el candado

por Rocio Diaz
Benjilock

Candados y llaves, salvo que compres un modelo de combinación, tienden a ir de la mano, con todos los dolores de cabeza que ello implica cuando por algún motivo extraviamos las llaves y nos vemos obligados a usar fuerza bruta. BenjiLock, que debutó en CES 2017, resuelve la cuestión con un poco de tecnología.

Aunque no prescinde del todo de las llaves, pues confiar ciegamente en la tecnología puede ser un error, BenjiLock tiene la particularidad de que primariamente requiere del input de huellas digitales para abrir, tarea que logra en menos de un segundo, tiempo considerablemente menor al que usualmente toma encontrar la llave.

Como puede verse, el candado está diseñado para facilitar la vida al usuario, al tiempo que asegura sus cosas, ya se trate de una bicicleta, la verja de la casa o el locker del gimnasio. Un chip codificado se encarga de almacenar las huellas digitales autorizadas a abrir BenjiLock, admitiendo un total de cuatro, mientras que internamente un dispositivo de siete pines se encarga de proveer la seguridad requerida.

BenjiLock, Robbie Cabral

Robbie Cabral, a la derecha, mientras demostraba BenjiLock en CES 2017

Aún cuando este candado integra tecnología, específicamente lectura de huellas digitales para un enfoque biométrico, BenjiLock tiene la particularidad de que no es un dispositivo conectado, algo que quizás resulta inusual en esta época de IoT, inteligencia artificial y cosas inteligentes.

La ausencia de conexiones a través de Bluetooth o Wi-Fi reduce enormemente el potencial de hackeos y robos de información sensible, aparte de que hace de este candado moderno un dispositivo fácil de usar para cualquiera. Aún así, su fundador y creador -el dominicano Robbie Cabral, radicado en Los Angeles, California- no descarta en algún momento añadir este tipo de funcionalidad.

BenjiLock es un candado recargable –con capacidad de retención de hasta un año-, hecho de un material sumamente resistente para reducir la posibilidad de acceso forzado, que no escatima a la hora de brindar opciones al usuario. El lector de huellas digitales se complementa con un tradicional mecanismo de llaves, ideal para cuando el sistema se tranca por no reconocer las huellas (en caso de intento de robo, por ejemplo), si se descarga, si no podemos usar las manos o para cuando haya que resetear las huellas ya almacenadas.

En desarrollo desde 2012, la disponibilidad de BenjiLock está pautada para el tercer trimestre de 2017, con un precio estimado de venta de 80 dólares. En CES 2017 fue ganador de un premio Edison a la innovación. El candado estará disponible en negro, blanco, cobre y acero inoxidable. Si estás interesado en adquirirlo, regístrate en BenjiLock.com.