salud

Opinión,Salud

Cuidar la salud es más fácil que nunca con ayuda de la tecnología

17 Apr , 2018   Galería

A nadie le gusta ir al médico, pero aún así tenemos la necesidad de saber cómo está nuestro organismo para mantenerlo funcionando de manera óptima.

A un estilo de vida activo y saludable se suman ahora una serie de dispositivos y aplicaciones que permiten un monitoreo constante de nuestros principales marcadores biométricos y que a la vez reducen la ansiedad asociada a una visita al médico.



Esta movida de tecnología asociada a la salud es cada vez más extensa en su alcance y funcionalidad. A lo largo del tiempo se ha pasado de un conjunto de wearables orientados básicamente a fitness a una variedad de dispositivos -grandes y pequeños, tanto de uso personal como profesional- orientados a diversas áreas de la salud.

Algunos ejemplos de esta tendencia los hemos visto aquí en Vía Tecnológica, entre ellos la prueba casera de gripe de Ellume, el sensor de glucosa de laboratorios Abbott y la solución de EyeQue para medir agudeza visual en casa.

La idea con estas innovaciones es simple: mantener la salud bajo control de manera preventiva desde la comodidad del hogar, con suficiente información a la mano como para saber en qué momento acudir a un médico porque, a decir verdad, estos profesionales son quienes pueden ofrecer respuestas adecuadas ante situaciones específicas de salud.

Por supuesto, este ecosistema de dispositivos y aplicaciones orientadas a la salud se complementan con abundante información disponible en internet de enfermedades, medicinas, diagnósticos e investigaciones médicas.

Aunque la internet es una poderosa herramienta, su uso debe ser comedido a la hora de cuidar nuestra salud: autodiagnosticarse por esta vía resulta muchas veces en preocupaciones innecesarias y decisiones erróneas que potencialmente salen caras a largo plazo. Aún así, hay fuentes valiosas que valen la pena ser consultadas para fines informativos.

A largo plazo la idea es que estos sistemas, dispositivos y aplicaciones trabajen de la mano con médicos y autoridades de la salud para un enfoque integral que abarque cada nivel posible de la población.

Ya en Dubai se ven algunos pasos en esta dirección con AiPOD de BodyO, cápsulas que mediante sistemas de escaneo e inteligencia artificial ofrecen  un chequeo médico general (peso, ritmo cardiaco, masa corporal, hidratación y otros marcadores) en la calle, todo con anuencia del gobierno de ese emirato. El objetivo que sigue esta startup es empoderar a las comunidades en lo que respecta a cuidar su salud.

Otros ejemplos de tecnología orientada a salud preventiva incluyen KardiaBand, accesorio para Apple Watch que ayuda a detectar posibles problemas cardiacos, los análisis genéticos de 23AndMe, kits para conteo de esperma e innovaciones que buscan aprovechar sensores para mediciones fáciles y al instante de distintos marcadores biométricos.



Rocio Diaz on BloggerRocio Diaz on FacebookRocio Diaz on Twitter
Rocio Diaz
Aficionada a la tecnología en todas las vertientes desde hace más de 10 años. Para conocer un poco más de mi puedes visitar mi otro blog, Grado Seis.

, , , ,