Home Apps Be My Eyes: ayuda a un ciego a ver

Be My Eyes: ayuda a un ciego a ver

por Rocio Diaz
Be My Eyes Credits Emil Jupin Thelle Kristensen 1024x576

¿Puedes leer esta noticia? Excelente. Significa que tienes la capacidad de ver, aún sea con la ayuda de lentes, y eso a la vez te coloca en posición de ayudar a otros menos afortunados en ese sentido. Be My Eyes, una aplicación disponible para iOS, literalmente te da la oportunidad de prestar tu vista a quienes la necesiten en ese momento.

Desarrollada en Dinamarca, Be My Eyes es idea de Hans Jørgen Wiberg, quien tiene deficiencias visuales y se inspiró en amistades no videntes que resolvían casos menores con la ayuda de sus contactos a través de FaceTime. Estos usuarios, por supuesto, se apoyan en las funciones de accesibilidad presentes en iPhone desde 2009, las cuales han ido creciendo y mejorando desde iOS 3.

La idea de Wiberg con Be My Eyes es crear una comunidad global de voluntarios para asistir a los ciegos en cuestiones que para los videntes resultan normales y cotidianas: verificar la fecha de expiración de un producto, guiarse por letreros en ciudades desconocidas o confirmar las personas presentes en una foto, por solo mencionar algunos ejemplos que se ven en el vídeo explicativo.

Be My Eyes actualmente cuenta con más de 56,600 usuarios videntes y más de 4,300 no videntes. De momento ha habido más de 8,800 casos exitosos de ayuda a través de la aplicación, cuyo funcionamiento es similar a FaceTime. Al tratarse de una comunidad de voluntarios, cuando un no vidente pide ayuda, especificando lo que necesita, todos los que está registrados como videntes reciben una notificación. El que pueda responderla en ese momento, lo hace, ganando puntos que se van acumulando.

La aplicación está disponible gratis para iOS a través de la Apple App Store, y esto tiene una explicación: en una entrevista concedida a Fast Company el confundador Thelle Kristensen dijo que en su investigación encontraron que una proporción importante de no videntes utiliza iPhone, una mayoría de ellos ubicada en Europa. De todas formas, hay el interés de desarrollar la aplicación para otras plataformas, aprovechando que es fuente abierta. Interesados en colaborar pueden ir a un repositorio de Be My Eyes en GitHub.

Be My eyes- sighted

Los videntes que descargan la aplicación, además de ayudar a ciegos que necesiten ayuda en tiempo real, pueden colaborar al proyecto traduciendo la aplicación a otros idiomas. Aunque se supone que quienes deciden ser voluntarios lo hacen de corazón, movidos por hacer el bien, Wiberg y su equipo tienen una política de exclusión por uso inapropiado de la herramienta.

Be My Eyes es un proyecto sin fines de lucro que recibió financiamiento para el desarrollo de la aplicación. Wiberg presentó la idea inicialmente en abril 2012 en el marco de un Startup Weekend realizado en Dinamarca. Actualmente se estudian formas de sostenibilidad de Be My Eyes, incluyendo la posibilidad de implementar un modelo por suscripción, así como de aceptar donaciones.