Home Tecnología freeD: video desde cada ángulo posible

freeD: video desde cada ángulo posible

por Rocio Diaz

Un vistazo al video que acompaña a esta entrada, y de inmediato nos damos cuenta que estamos ante una repetición bastante completa de una jugada de béisbol, específicamente de un partido realizado en el Yankee Stadium. Esta forma de reproducir video, llamada Free Dimensional Video (freeD), fue desarrollada por la israelita Replay Technologies, una compañía que busca revolucionar la experiencia de video añadiendo el elemento tridimensional.

Al hablar de tridimensional, es posible que haya un poco de confusión, ya que esta es una tecnología asociada al uso de lentes especiales para dar la sensación de profundidad a partir de dos imágenes separadas y ligeramente distintas que van dirigidas de manera específica a cada ojo. En este caso, Replay Technologies se refiere al uso de cámaras en diferentes ángulos para poder hacer  una serie de cálculos de píxeles y densidad que posteriormente son usados para crear modelos tridimensionales de los elementos capturados en video.

Replay Technologies diferencia esta tecnología tridimensional del 3D al que estamos acostumbrados al llamar a este último “reproducción estereoscópica”, y para que se entienda la forma en que se logra el efecto freeD, tiene un video bastante explícito. Los pasos son los siguientes:

  • Se capturan las imágenes con ayuda de cámaras estáticas
  • Se hace un análisis espacial del video
  • Cada píxel, referenciado por tres cámaras, se usa para calcular profundidad
  • Se desarrollan modelos tridimensionales en base a la data recolectada/calculada (incluyendo color)
  • Nuevos ángulos son creados a partir de la data tridimensional resultante

El resultado es una tecnología de video innovadora, con ángulos muy completos, y que resulta especialmente útil en deportes, aunque, tal como dice la compañía, los usos son mucho más variados: medicina, entretenimiento, estudios y un largo etcétera.

ACTUALIZACION: Replay Technologies fue adquirida por Intel en marzo 2016.