Home Tecnología PaperTab: un vistazo al futuro de las tabletas

PaperTab: un vistazo al futuro de las tabletas

por Rocio Diaz

La idea básica detrás de una tableta es que el usuario pueda tener la misma libertad que experimentaría con un pedazo de papel: movilidad total, libertad de uso de las manos, múltiples funcionalidades. Esto, unido a la rapidez de procesamiento de datos de una computadora y par de funciones novedosas, entre ellas pantallas táctiles y programas de reconocimiento de escritura a mano para su conversión a texto, conformaban la base del concepto mostrado inicialmente por Microsoft en 2001 bajo el nombre de Tablet PC y que no vino a arrancar del todo hasta 2010 cuando Apple introdujo la iPad.

Aunque se trata de equipos que dan un enorme grado de libertad al usuario, las tabletas todavía no llegan al punto de poder compararse con una hoja de papel, al menos físicamente, y esto es lo que se propone cambiar Paper Tab, un prototipo de pantalla flexible de 10.7 pulgadas que fue demostrado en CES 2013 y que ciertamente pone las cosas en perspectiva.

La idea de pantallas flexibles no es nueva. Desde la Universidad de Toronto en Canadá hasta compañías como Sony y LG son varios los prototipos que se han mostrado desde 2004, que fue cuando empezó la investigación al respecto. Es ahora, casi 10 años después, que estas pantallas parecen estar próximas a ser una realidad. La PaperTab, desarrollada conjuntamente por Human Media Lab de Queen’s University (Canadá), Plastic Logic e Intel Labs, es tan solo un ejemplo de lo que podemos esperar ver en los próximos 5 ó 10 años a nivel de tabletas y equipos de uso personal en términos generales.

papertab

El funcionamiento de PaperTab es tan intuitivo como tener hojas de papel en la mano. A continuación, algunos detalles de su funcionamiento:

  • Mientras se lee un libro electrónico basta con hacer el movimiento de pasar la página para que en efecto se muestre la siguiente.
  • Si tenemos varias PaperTabs al mismo tiempo podemos juntarlas y ampliar la superficie sobre la que trabajamos o compartir información de una hoja a otra.
  • Para transferir contenido de una PaperTab a otra basta con colocar una encima de la otra.
  • La visión de los creadores de PaperTab es que el usuario tenga una por cada app, de manera tal que sustituya eventualmente el uso de pantallas con múltiples ventanas.
  • Cada PaperTab lleva un registro de su ubicación con respecto a otras PaperTab para garantizar integración uniforme.

Las pantallas flexibles son un ejemplo de tecnología emergente que pronto se materializará, pues en los últimos meses ha habido varios indicios que van en esa dirección. Samsung lleva dos años presentando la tecnología en CES y en abril pasado LG mostró un prototipo funcional de e-reader con pantalla flexible. Ahora con la demostración de PaperTab en CES 2013 se abre la posibilidad concreta de ver aplicaciones prácticas dentro los próximos 5 a 10 años.