Home EmTech Caribbean 2019 10 avances tecnológicos que impactarán a la sociedad en 2019 y más allá

10 avances tecnológicos que impactarán a la sociedad en 2019 y más allá

por Rocio Diaz
Wearables Heart

Vivimos rodeados de tecnología, y su impacto es innegable, pues desde que nos despertamos hasta que nos volvemos a acostar para dormir estamos en contacto permanente con ella y todo el abanico de posibilidades que abre.



Por su omnipresencia y la forma en que ha modificado los hábitos de la gente, podría pensarse que el smartphone es el más grandioso y fantástico de los avances tecnológicos, pues a través de estos aparatos de tamaño moderado tenemos acceso no solo a una fuente variada de contenidos y entretenimiento, sino la habilidad de resolver cualquier diligencia o emergencia con tan solo un par de clics.

No hay duda de que los smartphones son una poderosa herramienta, pero ella es precisamente el resultado de tecnologías que se unifican para ofrecer ese conjunto de facilidades mencionadas a sus usuarios. Es asimismo un acceso a avances que a veces se consideran demasiado profundos cuando se ven el contexto meramente académico y científico. 

Todos los avances tecnológicos terminan teniendo un impacto generalizado sobre la sociedad, y es por ello que resulta importante y necesario estar al día al respecto. El presente está dominado por tales avances, y en el futuro inmediato y lejano se prevé que la influencia y alcance de los mismos tan solo crecerán, siempre con el objetivo de enriquecer y mejorar el nivel de vida de la población en general.

Con esta visión optimista, y recordando siempre que los cambios son una constante que últimamente parecer ir más acelerada que se costumbre, la versión 2019 de EmTech Caribbean arrancó con un listado de los diez avances tecnológicos que impactarán a la sociedad en este año y más allá. Estos fueron seleccionados por un panel de la revista MIT Tech Review con ayuda nada menos que de Bill Gates. Veamos a continuación cuales son:

  1. Robots cada vez más ágiles y capaces de lidiar con su entorno. 
  2. Un nuevo enfoque de energía nuclear orientado a sostenibilidad y reducción de emisiones de carbón.
  3. Detección de posibles partos prematuros a través de una simple prueba de sangre.
  4. Píldora para explorar intestinos de manera no invasiva, habilitada con sensores para los fines.
  5. Vacunas a la medida para prevenir cáncer.
  6. La hamburguesa sin carne, con dos enfoques: uno de laboratorio y otro basado en plantas. Se prevé el segundo enfoque será el más factible y el de mayor impacto. 
  7. Dispositivos diseñados para atrapar dióxido de carbono, un factor clave en cambio climático.
  8. Wearables que integran mecanismos para monitoreo cardíaco más allá de la presión, siendo la más reciente versión del reloj inteligente de Apple un ejemplo de esta tendencia.
  9. Inodoros asequibles que no requieren de alcantarillado, avance dirigido a países pobres donde el acceso a agua potable es limitado.
  10. Asistentes inteligentes con mejor entendimiento del lenguaje natural.