Con un tamaño de apenas 2.6 pulgadas y peso de 40 gramos, SMAO bien podría describirse como el dron más pequeño en existencia, tanto que sus creadores lo comparan con un zumbador, ave muy colorida y veloz conocida también como picaflor.
Aparte de llamar la atención, el tamaño compacto de SMAO representa dos cosas: primero, la necesidad de movilidad que caracteriza a la cotidianidad moderna, y, segundo, una realidad: cada día se reduce la línea divisora entre drones y el concepto de cámaras voladoras, salvando las diferencias obvias cuando estos son para uso industrial o militar.
No hace mucho el fabricante chino DJI, actualmente el mejor valorado en este mercado, sacó un dron que hace las veces cámara voladora, con control de gestos incluido. Llamado Spark, es considerablemente más pequeño que Mavic Pro -hasta ese entonces uno de los más compactos en existencia a ese nivel- y mucho más barato, pues aparte de una tendencia hacia portabilidad existe el interés de masificar el uso de estos aparatos, y una forma de hacerlo es bajando el precio de entrada.
SMAO (se pronuncia “she-mao”), chino por igual, lleva las cosas aún más lejos con un dron tan compacto que fácilmente cabe en cualquier bolsillo, y de precio sumanente atractivo: 86 dólares es suficiente para preordenar uno de estos mini drones a través de Indiegogo, valor que representa 25 por ciento de descuento sobre el precio sugerido de venta de 115 dólares, y hasta así está barato.
Fuera del tamaño supercompacto, ¿qué ofrece SMAO? Con un diseño similar a Hover Camera, pero a una escala mucho más reducida, el dron integra lo necesario para buen desempeño y buenos resultados a nivel de foto y video.
La cámara 2K es de alta definición, ofreciendo video a 720p, pero sin duda lo más llamativo es todo lo que puede hacer el dron como tal, desde seguir el trazo dibujado por el usuario en la pantalla del smartphone hasta giros completos de 360 grados y emulación de los movimientos del teléfono.
SMAO se maneja tanto a través del smartphone, vía WiFi, como a través de un control remoto de alta precisión que puede usarse de manera conjunta. Capacidad de realidad virtual completa el paquete, ideal para un efecto totalmente inmersivo de lo que ve el dron durante sus aventuras. La estructura resistente a golpes facilita aún más su manejo.
De momento SMAO ha recaudado más de 32,900 dólares en Indiegogo, 330% por encima de su meta inicial de 10,000 dólares, indicativo de que hay mercado para este tipo de productos. ¿Quién se anima por aquí?