Mayor duración de batería, gestión simplificada de contraseñas por autollenado integrado y otras mejoras que en realidad están por dentro fue lo que trajo el eclipse para usuarios Android: la versión 8.0, oficialmente conocida como Oreo, fue presentada hoy en Nueva York, coincidiendo con el evento astronómico.
En esta versión la mascota Android se convierte en un dulce superhéroe, a nivel de usar capa, revelando así lo que Google ha anunciado como superpoderes desde la conferencia de desarrolladores I/O en mayo pasado.
De todas las novedades que ofrece Oreo -llamada así por ser una estampa común entre ingenieros Google que madrugan en proyectos-, sin duda la más importante es la que extiende la duración de la batería día a día al reducir la demanda de aplicaciones que se quedan activas en el fondo sin estar realmente en uso.
Siendo el caso que la batería sigue siendo el punto débil en smartphones, es posible que esta vez la fragmentación que suele caracterizar a Android se reduzca considerablemente, aunque por otro lado no ayuda quizás el hecho de que, al menos por ahora, Oreo solo está disponible a través de Android Open Source Project.
Los primeros equipos que tendrán acceso a Android Oreo a través del aire (FOTA- Over The Air) serán Nexus y Pixel, lo cual en realidad no sorprende por el empuje que viene dando Google por esta vía. Sobre todo Pixel es representativo de la filosofía de inteligencia artificial que se viene viendo desde el año pasado. Para fin de año se calcula estará disponible por esta vía para equipos Samsung, Sharp, Sony, Essential, General Mobile, Huawei, HTC, Kyocera, LG y Motorola.
Aparte de la mejor gestión de batería, Oreo incluye una función intuitiva de copy-paste que es capaz de identificar direcciones para hacer la selección de manera automática e incluso sugerir mapas. Asimismo, hay un modo picture in picture, lo que básicamente permite mantener una ventana abierta mientras se utiliza una aplicación.
Actualmente solo 13.5 por ciento de usuarios Android usa la hasta hoy más reciente versión del sistema operativo, Nougat, dato que evidencia la fragmentación mencionada más arriba. Se estima 77.5% usa versiones anteriores, entre ellas Marshmallow y KitKat.
Haciendo honor a su nombre, Google develó la estatura de Android Oreo en Nueva York en el lugar donde la primera galleta de estas fue inventada. Otro dato curioso: no es la primera vez que Google asocia su sistema operativo con una marca específica. Ya en 2013 hizo lo mismo con KitKat, siguiendo la tradición iniciada en 2009 (Cupcake) de nombrar cada versión en honor a algún postre o dulce y siguiendo un orden alfabético.