En las actuales circunstancias, donde el distanciamiento social y el aislamiento en términos generales son la orden del día, la comunicación es un recurso más que vital para asegurar que todos estemos hablando el mismo idioma, como se dice popularmente.
La comunicación tiene varias maneras de ejecutarse, pero si algo ha quedado demostrado -tanto de manera empírica como científica- es que lo visual es la clave del éxito y la efectividad. Ahora que estamos dominados por un virus que ha probado ser despiadado e implacable, esta es definitivamente la dirección a tomar.
Desde gobiernos y organismos oficiales la línea de comunicación en torno al coronavirus o COVID-19 tiende a ser breve y directa, con ilustraciones que ayudan a entender mejor el mensaje y texto preciso que suele emplear tipografía llamativa y legible para máxima efectividad.
La comunicación que sale del gobierno y organismos oficiales, sean estos internacionales o locales, tiende a fluir en varias direcciones, pero ella por sí sola no logra el objetivo de informar plenamente a la comunicación, de ahí que se necesitan replicadores y multiplicadores, y aquí es donde entran los periódicos, blogs, compañías multinacionales, negocios particulares, oficinas y demás. Todos estas organizaciones pueden ayudar a llevar el mensaje más lejos, y para ello hay recursos como las plantillas que ofrece EDIT ya prehechas y totalmente personalizables para los fines de prevención y combate del COVID-19.
Tal como explica el equipo de EDIT en su blog, hay cada vez más infectados y vale más prevenir que curar, por eso, las organizaciones de salud y los gobiernos están dando consejos a los ciudadanos y negocios.
Si tienes un negocio, también puedes ayudar a no propagar el coronavirus al informar a tus empleados y clientes acerca de cómo prevenir el contagio. Una buena manera es colgando pequeños posters informativos con los consejos sanitarios que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha difundido, entre las que se cuentan las siguientes:
- Lávese las manos con agua y jabón o soluciones alcohólicas con frecuencia, procurando utilizar papel desechable para el secado de las mismas. No se toque los ojos, nariz o boca sin haberse lavado las manos previamente.
- Cúbrase la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y si se siente enfermo, quédese en casa.
- Si ha viajado a China, Italia o Iran recientemente (o a otras zonas con casos de Coronavirus) y se siente con fiebre, tos o problemas respiratorios, acuda a los servicios médicos locales.
Contribuye a los esfuerzos por combatir y detener el coronavirus a través de comunicación puntual y llamativa hecha de manera responsable, siempre siguiendo los lineamientos oficiales. Echa un vistazo a la selección que ofrece EDIT, totalmente personalizable según las del usuario, y súmate a la causa, porque todo indica que esto va para largo.