¿Cansado de pasarte el día mirando la pantalla de un smartphone? Para nadie es secreto que muchas cosas, sean de trabajo, del día a día o personales, las resolvemos por aquí.
Smartphones cada vez más potentes y una creciente digitalización de servicios, impulsada en parte por COVID-19, significa que las pantallas dominan nuestras vidas, tanto que hay preocupación de posibles efectos sobre salud y bienestar a largo plazo.
Para dejar a un lado las pantallas, ¿qué puede hacerse? Para muchos analistas de la industria, la respuesta a menudo son los wearables, y lo más común es que la propuesta sea algún tipo de gafa o lente inteligente.
La premisa de la que se parte es una que hace sentido: un par de lentes inteligentes, con capacidad de mostrar información complementaria sobre el campo de visión del usuario, elimina la necesidad de bajar la mirada a cada momento hacia una pantalla.
En teoría, esto será deseable, pero, en la práctica, los lentes inteligentes no han tenido la gran acogida, resultando en sonoros fracasos, siendo el ejemplo más ilustrativo los famosos Google Glass.
Google, Epson, Epiphany Eyewear (adquirida por Snapchat para sus Spectacles) y North (adquirida por Google, y ahora con un producto descontinuado) son tan solo ejemplos de intentos que han fallado en esta categoría.
Aún cuando es notablemente difícil convencer al público de la utilidad o factibilidad de lentes inteligentes, las compañías siguen intentando. Ahí está el rumor de las Apple Glass, siendo este un desafortunado nombre si tomamos a Google Glass como parámetro.
El más reciente jugador en unirse a este tema de lentes inteligentes es Facebook, en conjunto con EssilorLuxottica, fabricantes de los famosos Ray-Ban.
Facebook dio a conocer sus planes durante el evento virtual Facebook Connect la semana pasada, enmarcándose el tema de lentes inteligentes Ray-Ban en el proyecto de wearables de realidad aumentada Project Aria.
No hay muchos detalles acerca de estos lentes inteligentes de Facebook, pero, desde ya, la mera idea es causa de preocupación.
Beyond thrilled to finally share a sneak peek of our Facebook partnership with Ray-Ban! Our first smart glasses will launch next year, and that’s just the beginning… The future will be a classic and it’s coming in 2021 😎 pic.twitter.com/l9992ZQGoy
— Hugo Barra (@hbarra) September 16, 2020
Desafortunadamente, Facebook tiene una pésima reputación en lo que respecta a privacidad y manejo adecuado y ético de la data que recolecta a través de sus servicios. Lentes inteligentes de realidad aumentada tienen el potencial de almacenar información aún más sensible, delicada y personal que aquella a la que tienen acceso Facebook, Instagram o WhatsApp al día de hoy
Partiendo de este hecho, la gran pregunta es: ¿usarías lentes inteligentes Ray-Ban sabiendo que son de Facebook? Mucha gente respondería NO sin pensarlo mucho.
No ayuda a la causa de Facebook que en cuestiones de realidad aumentada uno de los líderes es Apple, y ésta le lleva la milla en cuestiones de privacidad y seguridad.
Si Apple y Facebook coinciden en sacar lentes de realidad aumentada en 2021 podría verse de primera mano cómo una mala reputación arruina ideas perfectamente buenas y válidas.