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North retoma el concepto de lentes inteligentes con discreción

por Rocio Diaz
North Focals

Lentes inteligentes capaces de mostrar información adicional sobre el campo de visión, de mantener al usuario conectado con familia y amigos sin tener que buscar su smartphone e incluso de proveer direcciones mientras se camina o se maneja son en teoría una buena idea, y por ello en 2012 Google se animó a presentar Google Glass, llamando poderosamente la atención en un primer instante.



Más de seis años han transcurrido de ese debut inicial de Google Glass, y si bien la tecnología era impresionante e intrigante, pronto las cosas tomaron un giro negativo a varios niveles: no solo eran estos lentes de Google exageradamente caros (1,500 dólares por unidad), sino que el diseño era un tanto extravagante, y empezaron además a surgir preocupaciones en torno a la privacidad y posibles usos indebidos. El resultado fue un rechazo colectivo matizado por referencias burlonas y despectivas hacia un equipo que finalmente fue engavetado, al menos en su versión de consumidor.

A Google Glass siguieron otros intentos de lentes inteligentes, incluyendo propuestas de Intel y Epson, ambas con la falla fundamental de un diseño demasiado obvio desde un punto de vista tecnológico. Propuestas de aspecto más normal como las gafas de Epiphany Eyewear se presentaron como una alternativa, pero en general la idea no caló. Eventualmente esta startup fue adqurida por Snap, saliendo de ahí los coloridos Spectacles que con su cámara integrada ofrecen una nueva perspectiva social, según la visión de Snapchat.

Fuera de las gafas divertidas de Snap, que tampoco han sido el gran éxito en ventas pese al entusiasmo inicial, tal parece que la idea de lentes inteligentes ha sido abandonada, pero no es así. North, una startup que anteriormente se llamaba Thamic Labs y que se dio a conocer por el brazalete de control de gestos MYO, ha vuelto a la carga con una colección de aspecto sumamente normal y discreto que encierra todos los elementos tecnológicos en el marco de los lentes.

El concepto es tecnología que está presente solo cuando se necesita, y siguiendo esta línea de pensamiento los lentes inteligentes de North, llamados Focals, integran un diminuto proyector que se encarga de mostrar información como el clima, la hora o notificaciones solo cuando es requerido. Hay asimismo una pequeña bocina que permite a Alexa, el asistente de Amazon, proveer direcciones o leer noticias directamente al oído del usuario.

La tecnología es muy discreta en estos lentes

Una diferencia fundamental entre la propuesta de North y las anteriores que fallaron es que no hay una cámara presente en estos lentes. Todo es una proyección holográfica que se concentra en longitudes de onda muy específica de luz roja, azul y verde para ofrecer una experiencia libre de bordes y sin obstruir u oscurecer partes del campo de visión.

Los lentes inteligentes de North se conectan al smartphone por vía de Bluetooth, y para facilitar su manejo se hacen acompañar de Loop, un wearable en forma de anillo que asegura una experiencia totalmente manos libres. Al igual que cualquier otro par de lentes, estos ofrecen cubierta antireflectante, protección contra rayos ultravioletas y revestimiento resistente al agua y rasguños. Para cubrir aun más del sol se ofrece un accesorio de fácil manejo.

Focals funcionan con Loop, que parece un anillo

¿Te atraen los Focals de North? De antemano se advierte que no son baratos: mil dólares por unidad. Cada uno es hecho a la medida del usuario, lo que implica una visita a las salas de exhibición ubicadas en Brooklyn y Toronto. Pronto habrá servicio para lentes recetados.



ACTUALIZACION 2020: North fue adquirida en junio 2020 por Google. Desafortunadamente los lentes Focals han sido descontinuados, incluyendo a nivel de servicio y la aplicación correspondiente.