¿Conoces DiDi? Si vives en República Dominicana, es posible que el bombardeo de anuncios ya te haya puesto al tanto de su existencia. En caso de no saber qué es, te lo resumimos en que se trata de una competencia china para Uber.
Hace unos días, DiDi Chuxing -su nombre completo- debutó en la bolsa de valores de Nueva York, donde el precio de apertura fue 14 dólares.
Aunque su desempeño fue modesto en ese primer día, por lo general salir a bolsa es una buena señal, pero en el caso de DiDi, las cosas tomaron un giro quizás inesperado.
Nada menos que Pekín, a través de la Administración Ciberespacial China, le ha caído encima a DiDi, con una acusación digna de la pasada administración Trump en los Estados Unidos.
Se acusa a DiDi de recolectar ilegalmente informaciones de sus usuarios y de usarla indebidamente. Dado el caso que está práctica es más común de la cuenta, siendo Facebook un infractor frecuente, la acusación no es del todo rara. Lo que sí es extraño es que sea China poniendo en cintura a sus propias empresas.
Según reportes, hay un marcado interés por parte del gobierno chino de regular estas prácticas y atajar un poco el domino e influencia de sus principales compañías tecnológicas. ¿Con qué fines? No se sabe, pero es de suponerse que es una movida estratégica, y posiblemente tenga que ver con que la data recolectada por DiDi en China incluya inteligencia información sensible de funcionarios del gobierno.
Volviendo a DiDi, el órgano regulador ha ordenado la remoción de la aplicación del servicio de la tiendas que operan en China. La medida incluye a Apple, que -curiosamente- invirtió mil millones de dólares en DiDi en 2016. En aquel entonces, el CEO de Apple definió la inversión como estratégica desde el punto de vista de las oportunidades que abría.
¿Cuál será el próximo blanco de China? Si le tocara el turno a TikTok o a Huawei, cierto personaje de seguro armaría una fiesta.