¿Qué tan adelantados estamos en temas fintech en Centroamérica y Caribe? Más de lo que podríamos pensar, según quedó demostrado en el primer día de la cumbre CARICAM de fintech e insurtech que se está realizando hasta el miércoles 16 de noviembre en Epic Center de Blue Mall.
Cierto es que el término “fintech” lleva algún tiempo haciendo las rondas entre dominicanos y demás habitantes de la región, pero solo cuando se da un evento como este, organizado Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech) y otras asociaciones de Centroamérica, es que vemos por donde va el desarrollo del tema y el potencial de crecimiento que yace más adelante.
Aunque se trata de una cumbre que, entre otras cosas, busca impulsar la integración a nivel del Caribe y Centroamérica, en CARICAM se han dado cita visitantes de otros puntos de Latinoamérica, participando tanto en modalidad presencial como virtual.
La agenda del evento contempla un conjunto de paneles donde se tratan temas diversos relacioandos al entorno fintech e insurtech: regulaciones -a nivel local y regional-, desarrollo de nuevas tecnologías y plataformas, tendencias, oportunidades, impacto sobre la comunidad y potencial de crecimiento, entre otros.
Cada panel está a cargo de ejecutivos de entidades Fintech de toda Latinoamérica, incluyendo personalidades dominicanas como Mite Nishio, director de innovación en GCS, y Angel Gil, gerente general de Billet, el producto fintech que el Grupo BHD introdujo en agosto pasado.
Basta con mirar las empresas que tienen presencia en CARICAM 2022, ya sea a través de stands o de la participación de sus ejecutivos en los paneles, para entender el ritmo al que ha estado avanzando todo el tema fintech en la región.
Hay en la actualidad soluciones que van más allá del concepto clásico de banca online y otras facilidades digitales para incluir plataformas de procesamiento rápido y seguro de transacciones móviles, la posibilidad de solicitar préstamos al instante y, por supuesto, soluciones de seguridad orientadas a fintech.
Muestra de que nos estamos moviendo rápido es el hecho de que el primer día de la cumbre CARICAM culminó con la presentación de Qik, el primer banco múltiple digital dominicano, filial del Grupo Popular.
Es evidente que la banca tradicional no está dispuesta a quedarse atrás en lo que respecta a las tendencias, y es así como ya contamos con Billet, Qik y otras propuestas que salen o están vinculadas a ese sector.
Tras CARICAM 2022, que ha sido un éxito hasta ahora en asistencia e interés generado, es de esperarse que se desarrollen más jornadas similares.