Moda y tecnología. Últimamente hay una tendencia a combinar ambos mundos, como se ha visto con Google Glass y Galaxy Gear. Curiosamente ambos productos caen dentro de la categoría de Wearable Technology, una de las tendencias del momento, siendo la idea un uso más íntimo de la tecnología por la vía de accesorios de uso diario como gafas y relojes de pulsera. La ropa, al igual que el cuerpo humano como tal, también ofrece un mundo de posibilidades para este tipo de innovación, y eso ha aprovechado la compañía australiana Experimental Wearables al presentar su chaqueta direccional, denominada simplemente “Navigate”.
Tal como indican su nombre y concepto, Navigate es una chaqueta diseñada para para guiar al usuario hasta su destino final, ya sea que esté caminando, montando bicicleta o conduciendo un vehículo. Este es un perfecto ejemplo de tecnología que puedes vestir, que sería la traducción más cercana de Wearable Technology al español, y una buena oportunidad de demostración de tecnologías hápticas, las cuales exploran contacto y sensaciones.
Tecnologías hápticas se han visto en los últimos meses en la forma de tatuajes magnéticos propuestos por compañías como Nokia y Google, que han sometido patentes con la finalidad de mejorar la recepción de notificaciones y la calidad de las conversaciones por esa vía. Asimismo, en octubre pasado, se vio una demostración de maquillaje conductivo que permite al usuario comunicarse con otros gadgets a través de gestos. La chaqueta direccional de Experimental Wearables, además de tomar en cuenta el aspecto de la moda, demuestra cómo ropa y tecnología pueden integrarse para facilitar el día a día.
Provista de luces LED y circuitos electrónicos en las mangas, la chaqueta conecta de manera inalámbrica con una aplicación de mapas en un Smartphone. La idea con Navigate es que el usuario no tenga que ver la pantalla de su teléfono para seguir las instrucciones, sino que la chaqueta, con luces y vibraciones, le indique el camino. Para que se tenga una idea de como funciona, cuando hay que hacer un giro a la izquierda las luces de la manga izquierda se iluminan y ocurre una vibración por igual. A medida que la persona se acerca al punto del giro, disminuye la cantidad de luces encendidas.
La misión de Experimental Wearables es combinar moda y tecnología manteniendo la estética en el diseño y buscando soluciones creativas a situaciones del día a día. La chaqueta Navigate cumple con estos puntos al permitir a los usuarios tener manos libres a la hora de explorar sitios y poder mantener la vista en el camino sin necesidad de desviarla hacia una pantalla.
ACTUALIZACION: Experimental Wearables ahora se llama Wearable Experiments y la chaqueta fue puesta a prueba en Nueva York en 2014. Pueden verla en acción aquí.