----
/
/
Exploding Kittens, el juego que ha recaudado +US$5 millones

Exploding Kittens, el juego que ha recaudado +US$5 millones

Con crowdfunding, siempre que se le de un manejo astuto, puede hacerse de todo. Un ejemplo de ello es la famosa ensalada de papas que el año pasado recaudó más de 55,000 dólares, pero esto es nada comparado con Exploding Kittens, que lleva más de 5 millones recaudados faltando aún 15 días para finalizar la campaña.

Antes de que alguien salga corriendo a denunciar maltrato animal, una aclaración: Exploding Kittens, pese al nombre, es un juego de cartas de lo más inofensivo que toma pautas de la Ruleta Rusa sin causar víctimas reales. Aquí, en vez de una pistola cargada, el detonante para sacar a una persona del juego es una carta marcada como “exploding kitten”, ilustrada a su vez con alguna imagen alusiva a explosiones y gatos.

¿Cómo recauda un simple juego de cartas más de 5 millones de dólares a través de una plataforma de crowdfunding? La clave está en cómo se presentan las ideas, y en el caso de Exploding Kittens, además de un enfoque cómico y ligero, los creadores apelan a una gran realidad: la mayoría de la gente que está en internet adora los gatos, al punto que esta se considera la mascota no oficial del medio. Por otro lado, las explosiones suelen ser divertidas, al menos en papel.

exploding kittens

Además de estos elementos, en Exploding Kittens participa Matthew Inman, caricaturista de The Oatmeal, una publicación bien conocida en Estados Unidos. Inicialmente el juego fue idea de Elan Lee, ex jefe de diseño en Xbox, y Shane Small, quien produce películas para Xbox. Aunque ser conocido en la industria podría ayudar a obtener un buen resultado en la campaña, no siempre es un factor relevante. El caso del señor de la ensalada de papas lo confirma.

Volviendo a Exploding Kittens, el juego no se limita a las temidas cartas explosivas (en el sentido metafórico), sino que los jugadores cuentan con maneras de retrasar su posible salida del mismo con una serie de cartas -ilustradas de la manera más cómica posible- que obligan a otros jugadores a agotar dos turnos corridos o le dan la oportunidad a quien las usa de ver las primeras tres cartas del grupo de barajas que hay sobre la mesa. Hay también cartas que desactivan las explosiones, con ilustraciones basadas en lo que haríamos para apaciguar un gato: puntero láser, hierba gatera (catnip) o terapia. Por supuesto, los poderes especiales tampoco faltan.

Entonces, ¿cómo explotan cosas los gatitos? Pues, haciendo lo que suelen hacer los gatos: caminando por encima del teclado (detonación del mundo) o mordiendo lo que no deben (una granada o un paquete de dinamita, en este caso). Una forma lógica de verlo, aunque a los creadores al principio no les quedaba tan claro cómo ilustrar el concepto.

¿Qué les parece Exploding Kittens? De momento el proyecto ha sido financiado en  más de 10,000% (la meta inicial era de apenas 10,000 dólares) y se considera la campaña más apoyada en la historia de Kickstarter.

ACTUALIZACION: el juego terminó recaudando 8,782,571 dólares con ayuda de 219,392 participantes y estableció varios récords en Kickstarter.

Deja una respuesta

AUTORA

ROCIO DIAZ

ARTICULOS RECIENTES

Categorías

instagram