Home Apps Allo, la aplicación de mensajería móvil de Google

Allo, la aplicación de mensajería móvil de Google

por Rocio Diaz

Para conversar vía chat por el smartphone hay numerosas opciones disponibles, entre ellas WhatsApp -una de las más populares-, Telegram, Facebook Messenger y Line. Google se une al mercado con Allo, presentado hoy durante la conferencia anual de desarrolladores I/O.

Al igual que algunos de los servicios mencionados, Allo funciona con el número de teléfono del usuario y ofrece por igual la posibilidad de vincular la cuenta de Google para una experiencia más centralizada. Las conversaciones de texto se ven complementadas con los habituales emojis, así como stickers funcionales mandados a hacer por la compañía con el objetivo de que tengan cabida en cualquier país y cultura. Allo asimismo permite dibujar encima de una foto y agrandar o disminuir el tamaño del texto que se envía con un simple movimiento de los dedos.

1-Expressiveness_animation_v4-GIF_abbrev 3-Gbot_animation_v4-GIF_abbrev (1)

Fuera de estas funcionalidades agregadas a la parte de chat, Allo ofrece algo que todavía no está disponible en ningún otro servicio: asistente integrado que va más allá de hacer búsquedas para ofrecer información de valor agregado y hasta sugerencias de qué responder mientras se conversa con los contactos. El asistente está conectado a Knowledge Graph, introducido por Google en 2012 para búsquedas más completas y comprensivas, e integra además sistemas de inteligencia artificial, un campo en el que últimamente se ven numerosos avances de importancia.

El componente de inteligencia artificial es lo que permite al asistente, al que se tiene acceso con tan solo mandar un mensaje a @google dentro de la plataforma, identificar imágenes y el contenido de conversaciones para ofrecer sugerencias de comentarios y respuestas. Asimismo, es la capacidad que le permite interactuar en conversaciones grupales o entre dos contactos para, una vez más, ofrecer información de valor y sugerencias. De esta manera @google puede ayudar a un grupo a decidir dónde hacer la próxima reunión social, por poner un ejemplo.

Allo, que al funcionar con el número de teléfono es compatible con cualquier plataforma  -incluyendo iOS-, estará complementada con Duo, una aplicación de videollamadas súper fácil de usar y diseñada para máxima estabilidad  y rapidez aún en conexiones no tan robustas. Una función llamada Knock Knock muestra la videollamada en tiempo real cuando es recibida en la pantalla de home de manera tal que cuando se contesta ya está iniciado el proceso.

Tanto Allo como Duo cuentan con codificación de principio a fin para fines de seguridad. En el caso de Allo hay la opción de conversaciones incógnitas para un nivel extra de privacidad. Duo, tal como Allo, es multiplataforma y diseñado sólo para móviles. Ambas aplicaciones estará disponibles gratis a partir del verano para iOS y Android.