Home CES 2019 Añade una capa de inteligencia a tu hogar con ZŌN

Añade una capa de inteligencia a tu hogar con ZŌN

por Rocio Diaz
Zon

La idea de gestionar el hogar con solo un par de clics en un smartphone o tableta y de controlar los distintos componentes con simples comandos de voz es en gran medida lo que hoy se conoce como hogar inteligente.



Manejar el hogar de esta manera supone un tremendo beneficio en términos de tiempo, eficiencia y comodidad, pero, como todo avance tecnológico, esto conlleva una inversión que en ocasiones puede ser muy alta. 

En atención al auge de IoT, inteligencia artificial y otros elementos que hacen posible la concepción del “hogar inteligente” el mercado está lleno de electrodomésticos, gadgets y accesorios optimizados para estos fines. De igual forma la tendencia en las nuevas construcciones, sean comerciales o residenciales, es a incluir de antemano los componentes necesarios para gozar de esas comodidades. 

Para el caso de hogares ya establecidos, donde los electrodomésticos y la estructura como tal no están optimizados para sacar partido a tanta inteligencia de último minuto, hay también soluciones que facilitan una adaptación sin tener que hacer la gran inversión. 

En CES 2019 el equipo de Genoma Digital y Vía Tecnológica tuvo la oportunidad de conocer de primera mano algunas de estas soluciones. Una de ellas, Swidget, ya la hemos reseñado aquí, por tanto ahora damos paso a ZŌN, una startup con sede en Brooklyn, Nueva York, que surgió inspirada por Alexa y las posibilidades que se abren por vía de los comandos de voz y los avances logrados en ese campo. 

Según la visión de los fundadores y ejecutivos de ZŌN, comunicarse con el hogar a través de comandos de voz debe ser algo naturalmente integrado a su estructura, siendo en este caso las paredes el punto de partida.

Para ejecutar esta visión más allá de bocinas inteligentes como las de Amazon y Google, el equipo de ZŌN puso la mirada en los enchufes, algo que está presente en cada hogar y que, efectivamente, se integra con las paredes para ese efecto de omnipresencia que se buscaba. Junto con los enchufes, los bombillos también tienen alto nivel de presencia, por tanto ellos también son candidatos en este tema. 

El resultado de este tren de pensamientos se ha materializado justamente en enchufes y bombillos de ZŌN que integran esta característica de los comandos de voz, lo que elimina la necesidad de comprar bocinas especializadas o hacer una inversión en gadgets diseñados para sacar partido a IoT y demás elementos relacionados.

Actualmente hay tres productos disponibles: un enchufe bocina que integra a Alexa, un bombillo inteligente orientado a la amutomatización y habilitado para Alexa, y un enchufe inteligente que también está habilitado para Alexa y que además ofrece monitoreo de consumo de energía y automatización de horarios. Estos productos se venden tanto por separado como en kits para quienes se inician en las cuestiones de un hogar inteligente. En el caso de los enchufes, no es necesario buscar un especialista para su instalación: basta con conectarlos a cualquier enchufe ya preexistente si se desean colocar en la pared. 

Como suele ser la norma en estos tiempos, todo el ecosistema ZŌN se consolida en una aplicación única que permite llevar el control de todo lo que ocurre en el hogar a nivel de estos equipos y sus interconexiones, sirviendo además de guía y control de mantenimiento, funcionamiento y gestión a nivel general. Por aquí se reciben los reportes de consumo de energía y se configuran los componentes según las funcionalidades requeridas. 

Tal como nos comentaba Endrit Hajno, la solución que provee ZŌN está diseñada para ser flexible y ahorrar dinero a la hora de añadir inteligencia al hogar. Echa un vistazo al video y déjanos saber qué opinas.