En esta semana, sin que nadie lo estuviera esperando, Apple ha renovado tanto su línea de tabletas como su ofrecimiento de audífonos inalámbricos, que ahora, para completar, se hacen acompañar de un estuche de recarga igualmente inalámbrico.
Aunque introduce cambios en ambas líneas, estos son tan leves que Apple decidió irse por la ruta de lanzamientos silenciosos a través de notas de prensa, esto pese a rumores que apuntaban a una posible mención o introducción formal en el evento pautado para el próximo 25 de marzo, donde la expectativa es que sean presentadas una nueva plataforma de streaming y un servicio de suscripción a noticias.
¿Qué novedades nos trae Apple en esta semana? Empecemos por la tabletas, donde la buena noticia es que hay un intermedio entre la nueva y potente iPad Pro (799 dólares en adelante) presentada en octubre pasado y la básica (329 dólares) introducida en marzo pasado con la finalidad de ser usada más que nada en el salón de clases.
Este intermedio está representado por la nueva iPad Air, que ahora es de 10.5 pulgadas, y la nueva iPad Mini, actualizada por primera vez en tres años. La principal novedad que ambos equipos presentan es soporte a la primera generación de Apple Pencil, un detalle que, aunque menor, les aumenta la categoría y la funcionalidad. También, en el caso de la Mini, hay una nueva cámara frontal con sensor de 7 megapíxeles, una gran mejora considerando que el anterior modelo era de 1.2 megapíxeles.
Los precios están cómodos: 499 dólares para iPad Air y 399 dólares para iPad Mini. Es importante tomar en cuenta que ninguno de estos equipos ofrece pantalla borde a borde o FaceID, pero sí tienen procesadores actualizados, específicamente el chip A12 Bionic que hizo acto de presencia el año pasado. Es de esperarse que el venidero iOS 13 aumente el nivel de atractivo a nivel de funcionalidades.
En lo que respecta a los AirPods, estos también estrenan nuevo chip, H1, que extiende la duración de la batería, aumenta la la velocidad de conexión al pasar de un equipo a otro y añade soporte a Hey Siri para activar el asistente sin necesidad de tocar botón alguno. Sin duda el cambio más visible en los AirPods es el estuche cargador, que ahora es inalámbrico, con soporte al estándar Qi.
Esta segunda generación de los audífonos inalámbricos de Apple vale 199 dólares cuando se incluye el nuevo estuche cargador. Si esto resulta demasiado costoso se ofrece la opción de comprarlos con el estuche habitual al precio de siempre, que es 159 dólares. Si ya tienes unos AirPods y solo te interesa el nuevo estuche cargador, buenas noticias: este se venderá aparte por 79 dólares.
¿Cómo que nadie lo estaba esperando? En realidad se esperaba esos anuncios…
Me alegro de que hayan remozado la Mini, el form factor de esa tableta es el que me parece perfecto. Pero se comieron los mocos lanzandola de 64GB como punto de entrada. Ya hasta los frutero y paleteros tienen móviles de mayor almacenaje. Eso debió empezar en 128GB. Jodíos miserables.
Quiero decir que se estaba esperando para la próxima semana el anuncio, pero es tan raquítico lo anunciado que prefirieron matarlo con una nota de prensa