Home Crowdfunding Bistro monitorea la alimentación de tus gatos

Bistro monitorea la alimentación de tus gatos

por Rocio Diaz

Los gatos son como la gente: cuando están enfermos dejan de comer, y esto a su vez puede conllevar a situaciones más complicadas. Fue lo que le ocurrió un día a Momo, la gata de Mu-Chi Sung, a la que posteriormente le diagnosticaron pancreatitis en una visita al veterinario, resultando en una pata amputada y sufrimiento para ambos. Siendo el caso que la falta de apetito es uno de los síntomas de esta y otras condiciones, Sung quiso desarrollar un sistema que sea capaz de alertar sobre esta clase de cambios en patrones alimenticios. El resultado es Bistro, un alimentador inteligente que usa reconocimiento facial y sensores de peso para recolectar la data.

Sistemas de alimentación inteligente para perros y gatos se han visto con anterioridad, orientados más bien a gente que pasa una cantidad considerable de tiempo fuera de la casa. El caso de Bistro es diferente porque el objetivo es llevar un registro de los hábitos alimenticios del gato, con herramientas de análisis que son capaces de detectar la cantidad óptima de comida según el tamaño y peso del gato, hábitos de consumo de agua y cambios bruscos en los patrones, con las recomendaciones de lugar. Todo esta data, con su análisis correspondiente, se muestra de manera conveniente en una aplicación compatible con iOS y Android.

Cuando se usa Bistro por primera vez lo primero que hace el dispositivo es estudiar la cara del gato. Acto seguido se le crea un perfil en la aplicación, lo cual es particularmente útil en el caso de casas con más de un gato. De acuerdo a la actividad detectada día a día se va creando el registro para cada pefil, con su análisis y recomendaciones para mantener la salud del gato en óptimas condiciones.

La tecnología de reconocimiento facial de Bistro, asistida por aprendizaje profundo, es crucial para lograr su objetivo: llevar un control de la alimentación de cada gato, sobre todo cuando hay más de uno compartiendo el mismo espacio. En caso de tener dos gatos muy similares en aspecto y peso, la recomendación de 42Ark, la compañía fundada por Sung y bajo la cual se venderá el dispositivo, es que se les pongan collares distintos para que la cámara tenga un punto más de diferenciación.

Al tener sensores de peso al lado del dispensador de comida y en su parte frontal, donde se coloca el gato para comer, Bistro no solo determina la cantidad de comida y agua consumida, sino que mantiene un registro constante del peso del gato. Esta característica es ideal para mantener la obesidad a raya, una preocupación que va en aumento en países como Estados Unidos y Reino Unido. El dispensador automático de comida tiene capacidad de 0.95 galones y emite una alerta cuando necesita ser rellenado. La cantidad de comida a dispensar es determinada por el dueño de los gatos, con recomendaciones y sugerencias del sistema. Se recomienda solo usar comida seca para evitar obstrucciones en el mecanismo.

bistro app

© 42Ark

Por último, Bistro permite observar al gato en tiempo real mientras come a través de la aplicación, que estará disponible también para web. La comunicación entre dispositivo y aplicación es mediante Wi-Fi.

Actualmente Sung tiene una campaña de crowdfunding en Indiegogo para recaudar 100,000 dólares, pautada a finalizar el próximo 14 de agosto. Al momento de publicación de esta entrada Bistro ya lleva recaudados más de 76,000 dólares. La disponibilidad está pautada para febrero (2015) a un precio estimado de 249 dólares.

ACTUALIZACION: Bistro, que recaudó por encima de 240,000 dólares, ahora se llama CatFi y ofrece este producto bajo la categoría Pro, así como una opción más económica, Box, para hacer en casa (DIY).