Home CES 2020 CES 2020 ofrece una mirada de cómo evoluciona el hogar inteligente

CES 2020 ofrece una mirada de cómo evoluciona el hogar inteligente

por Rocio Diaz

Desde espejos que se convierten en pantallas funcionales mientras el usuario se arregla hasta detectores de humo que reproducen música e integran asistentes de voz para servir de hub de comunicación con otros equipos, el concepto de hogar inteligente es uno que tiene por objetivo no solo facilitar la vida de quienes residen en el, sino además maximizar la funcionalidad y potencia ahorro en energía y otros costos. 



El escenario por excelencia para conocer las innovaciones en este ámbito es el CES en Las Vegas, y esta edición 2020 está repleta de propuestas que van de lo sencillo a lo complejo, incluyendo equipos destinados a la seguridad del hogar, como es el caso de Bosma y su línea de timbres y cerraduras inteligentes que se complementan con cámaras 8K para fines de vigilancia puntual al permitir hacer zoom detallado a las imágenes sin perder calidad.

Una de las grandes tendencias que se viene observando en cuestiones de hogar inteligente es la integración cada vez más avanzada de asistentes de voz tipo Alexa, una de las opciones más comunes a la hora de ofrecer este tipo de soluciones, con presencia en el baño, la cocina, la sala de estar y la habitación gracias a una omnipresencia que llega hasta los tomacorrientes para mayor funcionalidad. 

Un elemento vital en la integración de asistentes de voz es el micrófono, y, en ese sentido, Vesper está presentando en CES 2020 una versión que integra sistema electromecánico (MEMS) piezoeléctrico con la finalidad de mejorar la detección de la acústica y extender la duración de la batería de los equipos. Esta propuesta está siendo demostrada aquí en Las Vegas con una alarma de fuego para el hogar. 

Los tomacorrientes ofrecen una oportunidad de añadir inteligencia al hogar de una manera sencilla y que no requiere de grandes alteraciones o inversiones. Desde Italia llega Hide, un concepto minimalista y estético de Italy Innovazione que se integra con la pared y que reduce los riesgos al tapar los hoyos con un cobertor que ahora añade Alexa para ofrecer ese nivel de automatización que se anda buscando. 

CES 2020 está lleno de propuestas de hogar inteligente, incluyendo el concepto de “Shift Kitchens” de General Electric, cocinas flexibles y modulares impulsadas por tecnología que se adaptan a las necesidades del momento y a las condiciones de espacio. Esta misma compañía está presentando otro concepto de cocina sostenible en donde se maximizan la eficiencia en el uso de energía y agua al tiempo de reducir los desperdicios. 

Las soluciones de hogar inteligente, como puede verse en este pequeño recuento, son abundantes y muy variadas, y van más allá de simplemente conectar electrodomésticos entre sí o de permitir la gestión del hogar en la pantalla del smartphone o la tableta. Sigan con nosotros para conocer en detalle propuestas de Fibaro, Ambiclimate y Viaroom, entre otras propuestas.