Home Genoma Digital Tu hogar, la próxima conquista de Amazon por medio de Alexa

Tu hogar, la próxima conquista de Amazon por medio de Alexa

por Rocio Diaz
Amazon

Amazon, que por unas horas en septiembre llegó a ser la segunda compañía estadounidense en sobrepasar el billón de dólares en valor de mercado, tiene una nueva meta que cumplir: llevar  su asistente Alexa a cada rincón imaginable dentro del hogar y así dominar en la parte de inteligencia e IoT.

Esta misión empezó en 2014 con las bocinas inteligentes Echo para el hogar, una línea que a lo largo de los años se ha ido diversificando en tamaño y funciones, con opciones para cada gusto, necesidad y bolsillo. Luego vino un proceso de integración en dispositivos de terceros, como es el caso del detector de humo Onelink Safe & Sound de First Alert y los espejos de Kohler para el baño.

Amazon, por un tema de competencia, estrategia y visión, no pretende que Alexa se quede únicamente en bocinas y por eso hoy, tal como se había estado especulando en los últimos días, introdujo una docena de nuevos equipos que o bien integran al asistente o al menos lo habilitan en dispositivos de la “vieja ola”, léase, aquellos que ni son inteligentes ni son de última generación.

La presentación de Amazon, realizada hoy en Seattle, incluyó cambios y novedades a nivel de las bocinas, algo no debe sorprender porque Echo fue el punto inicial de la aventura Alexa y estos dispositivos han venido a ser una especie de sinónimo de hogar inteligente.

Bien, Amazon ha aprovechado para mejorar la estética de sus bocinas y, de paso, introducir Echo Sub, un subwoofer que permitirá llevar el audio a múltiples áreas del hogar. Su precio de 129.99 dólares automáticamente lo convierte en una alternativa asequible para gestión inalámbrica de música, presumiblemente muy por debajo de propuestas como la de Sonos y otros fabricantes especializados en el ramo. El amplificador que integra es de 100 vatios

Conscientes de que no todo el mundo tiene una bocina Echo, y que tampoco es la única opción disponible, Amazon ofrece ahora Echo Input, un dispositivo circular de 35 dólares que básicamente lleva la funcionalidad de Alexa a las bocinas ya existentes. El complemento perfecto de este elemento es Echo Link Amp, que habilita esas bocinas ya existentes para hacer streaming de música de alta fidelidad. Este integra amplificador de 60 vatios.

Amazon Devices Event 2018 2mazon Devices Event 2018 2

Fuera del universo de bocinas, ahora encontramos a Alexa en elementos tan comunes como tomacorrientes, microondas y hasta el reloj análogo que muchas cocinas suelen tener más de adorno que otra cosa.

Los tomacorrientes, con un valor de 25 dólares cada uno, añaden funcionalidad de voz a cualquier electrodoméstico allí conectado. El microondas, por su parte, forma parte de la línea Amazon Basics y por ende cuesta apenas 60 dólares. En vez de integrar Alexa directamente lo que hace es que se comunica de manera inalámbrica con otros dispositivos que sí la tienen. El microondas funciona igualmente con el servicio Dash de reabastecimiento automático y programado. El reloj, por su parte, vale 30 dólares.

Otros productos presentados por Amazon incluyen Echo Auto, para que Alexa te acompañe en el vehículo, un DVR –Fire TV Recast– para almacenar tus programas favoritos de la televisión y verlos cuando desees, y nuevas cámaras Ring Stick Up para uso en interiores y exteriores. Estas valen 180 dólares y, como todos los otros productos mencionados aquí, funciona con Alexa.

Las nuevas bocinas Echo, en preorden desde ya, estarán disponibles a partir de octubre 11, al igual que los tomacorrientes inteligentes. Por su parte, el microondas y el DVR (229 dólares) estarán disponibles a partir de noviembre 14. Los accesorios para brindar inteligencia a bocinas no evolucionadas aun no están en preorden, al igual que el reloj. Echo Auto estará disponible antes de fin de año a un precio de 50 dólares, pero quienes obtengan una invitación podrán adquirirlo por 25 dólares.