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¿Cómo sacar provecho monetario a YouTube? Aquí algunas claves

por Rocio Diaz
YouTube

Con el auge de redes sociales y recursos digitales surgió un fenómeno que aunque cuando pudiera verse momentáneamente eclipsado por plataformas más “jóvenes” sigue siendo el principal estándar de una cultura visual que se ha venido arraigando en los últimos cinco años: el YouTuber. 



Un YouTuber, tal como indica su nombre, es una persona cuya principal ocupación es hacer videos que luego presenta en su canal de YouTube, ya sean estos de curiosidades, moda, belleza, videojuegos o bromas.

La idea, por supuesto, es lograr cierta fama conjuntamente con un nivel de vistas, seguidores e interacciones que justifiquen el despliegue de anuncios para fines de monetización. Contratos, patrocinios y otros acuerdos comerciales suelen seguir cuando ya se ha establecido cierta presencia en la plataforma. 

¿Cuál es la clave para hacer dinero en YouTube? La idea de ganarse la vida haciendo videos y subiéndolos a la plataforma es atractiva, pero no siempre es tan fácil como pudiera parecer. En términos generales la monetización online es ahora mismo un engaño, sin importar que el medio sea un website o una plataforma social, y esto es provocado por el exceso de contenidos repetidos que compiten entre sí por el mismo público. 

Aun cuando el espacio digital de creación de contenidos es lo más cercano a una garata con puños, persiste la idea de que es un medio “fácil” para sacar provecho monetario. Una de las plataformas favoritas sigue siendo YouTube para cuestiones de video, pero hay que saber llegar al público para sacar algún provecho y lograr alguna notoriedad. 

¿Cómo se lograr el éxito aquí? No es tan fácil, pero hay algunas claves a considerar:

  • Lo primero a tomar en cuenta es que nadie en YouTube se hace rico o famoso de la noche a la mañana. Los canales más exitosos llevan una trayectoria de años y, en algunos casos, el creador había tenido presencia previa en otras plataformas, como MySpace o Vine. 
  • La consistencia y frecuencia de publicación es otro factor clave en YouTube y en cualquier otra plataforma social que se use con fines comerciales. Sin embargo, el verdadero punto a tomar en cuenta es contenido, pero este aspecto debe verse desde un enfoque no tradicional.
  • No es cualquier contenido que atrae público en YouTube, y fiel a la naturaleza humana de estos tiempos, son gamers y bromistas quienes suelen encabezar la lista de los más exitosos. 

Debe comprenderse que en estos mundos digitales y modernos mientras más informal y creativo el contenido, mayor suele ser el éxito. Producciones excesivamente elaboradas y que se enfocan en temas demasiado “serios” no suelen tener tanta salida. 

Aun cuando gamers y bromistas dominan en YouTube -esto a juzgar por la lista Forbes de los YouTubers más destacados de 2018 a nivel monetario– hay que recordar que para toda regla hay una excepción, y aquí ciertamente se da el caso: esta lista la encabeza un niño de 7 años que hace reseñas de juguetes. 

El niño que hace reseñas de juguetes, Ryan, tiene más de 17 millones de suscriptores en su canal. En 2018 los ingresos van por el orden de US$22 millones. Es lógico que detrás del fenómeno hay un equipo de adultos, pero, aun así, es un caso digno de estudio. 

Moraleja: a veces el éxito en YouTube es cuestión de pura suerte, o bien podría argumentarse que en el caso de Ryan se conjugaron elementos clásicos de marketing estratégico.