Home Salud Confirmado: MagSafe no es compatible con marcapasos

Confirmado: MagSafe no es compatible con marcapasos

por Rocio Diaz
Magsafe Iphone12

Desde enero venimos comentando el potencial peligro que representan iPhone 12 y cualquier otro dispositivo Apple con MagSafe para quienes usan marcapasos o desfibriladores para mantener su salud cardiaca.

Primero fue un estudio del Instituto Cardiovascular Henry Ford que alertó de la posible incompatibilidad, y ahora es reafirmado por la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés), organismo que advierte que colocar un iPhone 12 directo sobre la piel del área donde se tiene el implante o cerca de estos aparatos interfiere a nivel magnético. 

Esta interferencia por vía de MagSafe puede inhibir el correcto funcionamiento de estos aparatos, impidiendo cumplir con su propósito de ayudar a mantener la salud cardiaca de quien los usa. 

AHA estudió los efectos de MagSafe sobre marcapasos y desfibriladores colocando un iPhone 12 Pro Max tanto en contacto directo con la piel como en las cercanías de 14 de estos aparatos. Tres de estos estaban implantados en pacientes, el resto (11) estaban en sus respectivos empaques.  

En el caso de los tres aparatos implantados, la cercanía del iPhone 12 Pro Max activó el modo de reversión magnética, inhabilitando su funcionamiento. En el caso de los 11 aparatos que estaban empacados, en 8 se vio la interferencia magnética. En un caso particular, este efecto lo tuvo a una distancia de 1.5 centímetros.

Apple ha alegado anteriormente -aunque luego actualizó sus lineamientos para reflejar la situación- que iPhone 12 con MagSafe no representa un riesgo significativamente mayor que otros modelos anteriores de la marca. Sin embargo, AHA indica que al hacerse la prueba con iPhone 6 no hubo tales efectos sobre estos aparatos. 

Los marcapasos y desfibriladores usados en el estudio de AHA son de las marcas Medtronic, Abbott y Boston Scientific, las cuales se consideran las principales en este renglón.