Home Tendencias Contenido online: el futuro del entretenimiento

Contenido online: el futuro del entretenimiento

por Rocio Diaz

Poco a poco la televisión por internet ha ido ganando terreno frente a la televisión por cable, y se trata esta de una tendencia observable sobre todo en aquellos países desarrollados y que cuentan con un alto porcentaje de penetración de computadoras e internet, así como conexiones rápidas y estables. En este escenario hay una marcada preferencia por contenido online, ya sea en la forma de películas, series o de contenido original que se difunde a través de sitios como YouTube. La proliferación de smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles no hace más que contribuir al fenómeno, inclusive en mercados emergentes.

Algo interesante con respecto a YouTube es que ciertamente ofrece una serie de facilidades que permiten a artistas emergentes llegar a un público sin tener que sortear los obstáculos que suelen aparecer en medios más tradicionales. Es por ese motivo que al día de hoy YouTube está poblado por una serie de canales que ofrecen contenido especializado que incluye, entre otras cosas, tutoriales de belleza, comedias, música, caricaturas y videojuegos. Igualmente resulta interesante la cantidad de redes de colaboración que se establecen entre estos canales para dirigirse tráfico entre ellos, una característica que en televisión tradicional no suele verse.

Para que se tenga una idea de la importancia que han ido adquiriendo los canales dentro de YouTube y el contenido online en general, en mayo pasado Google decidió financiar a Machinima, un canal dedicado a los videojuegos y que en ese entonces era el más grande dentro del site. Una evidencia más reciente del fenómeno la encontramos en el pasado fin de semana con VidCon, un evento que lleva 3 años celebrándose de manera continua en California y donde se reúnen los más reconocidos creadores de contenido en YouTube y la fanaticada que los sigue.

VidCon es una iniciativa de los hermanos John y Hank Green, mejor conocidos como los VlogBrothers en el mundo online. Este año el evento, celebrado del 28 al 30 de junio, tuvo que mudarse al Centro de Convenciones de Anaheim para dar abasto a la enorme cantidad de asistentes, que anduvo por el orden de los 6 mil. Una serie de paneles a cargo de reconocidas figuras de YouTube buscaban educar al público acerca de cómo hacerse famoso por esa vía y responder preguntas acerca del fenómeno de ser una celebridad en la era post-tv, mientras que otros daban tips para la creación de buen contenido y la mejor forma de aprovechar la creatividad y compartirla con miles de personas online.

Algunos datos interesantes salieron de este evento, entre ellos que hay más de 80 canales de YouTube con más de un millón de suscriptores y la afirmación por parte del jefe de operaciones, Tom Pickett, de que en la actualidad miles de canales hacen más de seis cifras por año por concepto de publicidad colocada a través de los mismos. Al día de hoy hay en YouTube más de un millón de socios de contenido.

Como forma de seguir incentivando el uso de YouTube como plataforma para difusión de contenido original aquellos canales que han sobrepasado el millón de suscriptores fueron premiados en VidCon con un botón “play” de oro y fue anunciado un nuevo proyecto, “Submit your trailer”, donde se busca que dueños de canales sometan un trailer de no más de 30 segundos para ser promocionado a través de Google Display Network.