Home Recomendaciones Contribuye con el medioambiente: 10 formas de reciclar en casa

Contribuye con el medioambiente: 10 formas de reciclar en casa

por Rocio Diaz
Recycle

¿No tienes idea de como reciclar? Esta acción, que va en beneficio no solo del medioambiente, sino de la humanidad como tal, puede ser algo muy fácil, pero lo cierto es que a veces no tenemos idea siquiera de por donde empezar. 



Los consejos que ofrecemos a continuación, cortesía de Daikin, indican que en ocasiones basta con un poco de creatividad para dar uso a esas cosas que normalmente desecharíamos sin pensarlo dos veces. Por supuesto, parte importante del proceso es tener la conciencia de la importancia a futuro que encierra la preservación del medioambiente y el rol que jugamos nosotros en ese objetivo. 

Ahora que estamos mayormente en casa por la situación de la COVID-19, el momento es más que ideal para poner estos consejos en práctica. Atentos:

  1. Evita los productos desechables. Aún cuando la presencia de COVID-19 justificaría el uso de desechables en restaurantes y cafés una vez abran sus puertas nuevamente, en el ambiente controlado del hogar lo ideal es evitar el desperdicio al elegir recipientes de vidrio y cualquier otro material que admita ser reutilizado a largo plazo. 
  2. Ten contenedores o bolsas en tu casa para vidrio, periódico y cartón, latas y plástico. Aún si en tu ciudad no hay un esquema formal de reciclaje, esta es una forma de empezar a crear conciencia respecto a la importancia del reciclaje y la forma de participar en la práctica. El siguiente paso sería llevar los desechos clasificados a centros de acopio de reciclaje como los que tiene Green Love en varios puntos de Santo Domingo. Un consejo adicional en este punto es lavar bien los objetos para evitar malos olores.
  3. Recicla la ropa. Esos jeans que ya no usas, quizás puedan convertirse en un edredón, delantal, cojín o delantal. Solo es cuestión de ponerse creativos.
  4. Dona juguetes. Si en estos días de confinamiento has limpiado a profundidad el cuarto de tus hijos y descartaron juntos varios juguetes, no los botes. Lávalos y dónalos para que tengan una segunda vida.
  5. Dile adiós a las botellas de plástico. Diversos estudios indican que usar de manera indefinida una botella de plástico puede resultar perjudicial para la salud. Sustitúyelas por botellas de acero inoxidable.
  6. En el caso de papel, pueden reciclarse revistas, volantes, cuadernos, bolsas de papel, agendas, etcétera. Los artículos deben estar limpios y secos. No se incluyen servilletas ni papel higiénico.
  7. Nunca eches el aceite por el fregadero. Solo 1 litro contamina hasta mil litros de agua. Cuando quieras eliminarlo, espera que se enfríe y viértelo en una botella. No lo combines con ningún otro producto. Cuando esté llena, tírala a la basura o llévala a un lugar especial de reciclaje.
  8. Guarda las pilas y baterías que ya no uses y llévalas a un punto de reciclaje especial. Estos productos son muy contaminantes para el planeta y requieren de un manejo especial.
  9. Reutiliza los envases de vidrio. Puedes convertirlos en floreros, centros de mesa, lámparas con luces pequeñas, porta velas o lo que se te ocurra.
  10. Repara los electrodomésticos que fallen. De esta forma, no tendrás que comprar uno nuevo. Si la avería no tiene solución, adquiere uno con etiqueta verde.