Home Criptomonedas Cosas de la pandemia: Bitcoin retoma su lugar

Cosas de la pandemia: Bitcoin retoma su lugar

por Rocio Diaz
Bitcoin

¿Se acuerdan de Bitcoin? Tres años atrás, para estas fechas, el entusiasmo y la expectativa en torno a la más conocida de las denominadas “criptomonedas” estaba por las nubes, a la par con su valor en ese entonces, rozando los 20 mil dólares por unidad.



A finales de 2017, Bitcoin tuvo una serie de rallies que de manera un tanto abrupta pararon en la segunda mitad del mes de diciembre, fenómeno que se hizo acompañar de rumores para nada infundados de que la burbuja estaba a punto de explotar, como en efecto ocurrió poco después.

2018 fue un año malo para Bitcoin, pasando del mítico tope de 20 mil dólares a tan solo 4,000, un bajón significativo del cual pocos pensaro que la criptomoneda se recuperaría. Con Bitcoin cayeron otras monedas alternativas y, salvo fervientes creyentes en el nuevo sistema surgido en respuesta a la crisis financiera de 2007 y 2008- pocos creyeron que hubiera futuro en este departamento, pero, tal parece que lo hay.

Este lunes 30 de noviembre, o sea, ayer, Bitcoin se acercó bastante a los 20 mil dólares que por poco alcanzó hace tres años. Dos semanas atrás fue noticia cuando sobrepasó el valor de 18 mil dólares, algo que no se veía desde diciembre 2017.

¿Qué está pasando? ¿Viene por ahí otra explosión de burbuja? Hay quienes temen un acontecimiento así en vista de lo que pasó tras ese pico de diciembre 2017, pero los fiebruses de la criptomoneda aseguran que el panorama en esta ocasión es distinto.

A lo largo de este 2020, motivado en parte por la pandemia y el escepticismo e incertidumbre que le han acompañado, Bitcoin ha ido cogiendo fuerza, siendo quizás lo más curioso que el aumento en valor ha venido en parte impulsado por los estímulos monetarios y fiscales que se han implementado para paliar los efectos de COVID-19 en el mundo.

A este escenario de pandemia se suma un cambio de percepción de importancia: a diferencia de hace tres años, inversionistas de renombre se han unido a Bitcoin en esta vuelta, lo mismo que negocios ya establecidos como Fidelity Investments y PayPal.

En octubre pasado, por ejemplo, PayPal habilitó funcionalidades para permitir a sus usuarios comprar, tener e intercambiar Bitcoin. Para 2021 planea habilitar compras con esa criptomoneda. Este es un paso de envergadura que tan solo ayuda a consolidar a Bitcoin como una alternativa financiera viable y confiable.

Y tú, ¿tienes Bitcoin, o te deshiciste de eso cuando el precio bajó abruptamente a principio de 2018? Bajo la sombra de COVID-19 parece haber nuevas oportunidades en este departamento, y los que se mantuvieron fieles a la criptomoneda están ahora en posición para sacar provecho.